Luto en el deporte: falleció la leyenda del baloncesto que inspiró el logo de la NBA
El mundo del baloncesto se encuentra de luto luego de conocerse la triste noticia del fallecimiento de la leyenda de la NBA, Jerry West, reconocido por inspirar el logo de la liga, falleció este miércoles a los 86 años.
Por medio de redes sociales, Los Angeles Clippers emitieron un comunicado en el que lamentaron la muerte del exbasquetbolista que también formaba parte de la entidad como asesor.
“Jerry West, la personificación de la excelencia del baloncesto y amigo de todos los que lo conocieron, falleció pacíficamente esta mañana a la edad de 86 años. Su esposa, Karen, estaba a su lado”, aseguró el equipo angelino.
Por su parte, el comisionado de la NBA, Adam Silver, puntualizó por medio de un comunicado que “Jerry West fue un genio del baloncesto y una figura definitoria en nuestra liga durante más de 60 años”.
"Se distinguió no solo como campeón de la NBA y All-Star en sus 14 temporadas como jugador, sino también como un competidor consumado que aprovechó los momentos más importantes. Fue el primer Jugador Más Valioso de las Finales de la liga e hizo de estar a la altura de las circunstancias su cualidad distintiva, lo que le valió el apodo de ‘Mr. Clutch'”, añadió.
Silver también acotó que el exbasquetbolista en todo el tiempo que pasó jugando para los Lakers fue un “período exitoso”, además de contar con una carrera bastante notable como entrenador en jefe y en la directiva.
“Ayudó a formar ocho equipos campeones durante su mandato en la NBA, un legado de logros que refleja su excelencia en la cancha. Y este octubre será consagrado en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith como colaborador, convirtiéndose en la primera persona en ser admitida como jugador y colaborador”, agregó.
Adam aseguró que valoró su amistad con West y el conocimiento que adquirió de él durante muchos años “sobre el baloncesto y la vida”.
"En nombre de la NBA, enviamos nuestro más sentido pésame a la esposa de Jerry, Karen, a su familia y a sus muchos amigos en la comunidad de la NBA”, finalizó.
Jerry West tuvo una carrera impecable en la NBA y se ganó el apodo de ‘Mr. Clutch’ debido a que era considerado uno de los anotadores más prodigiosos que alguna vez haya tenido la liga.
West desarrolló toda su carrera en Los Angeles Lakers, equipo en el que jugó durante 14 años y donde pudo disputar 7 finales, pero solamente consiguió un anillo en 1972.
Fuera de las canchas también tuvo un desempeño admirable como directivo, debido a que ayudó a construir los Lakers del Showtime con Magic y Jabbar, sin embargo, su paso como empresario más importante fue escoger a un joven talentoso que se convertiría en uno de los más grandes de los últimos tiempos, el fallecido Kobe Bryant.
Además, de Kobe, también logró el fichaje de Shaquille O’Neal para conducir a los Lakers de Phil Jackson y obtener el anillo en 2000.
Jerry fue elegido en 14 ocasiones para el All Star Game, 12 veces seleccionado All NBA, MVP de las Finales de la NBA e integrante del Salón de la Fama de la NBA.
Pese a todos estos logros, el más importante fue el que conseguir convertirse en la referencia del logotipo que identifica a la NBA desde 1969, razón por la cual también recibió el apodo de ‘The Logo’.