Lo que vivió la basquetbolista Brittney Griner en su detención en Rusia: “Tenía arañas encima de mi cama haciendo nidos”
La reconocida basquetbolista estadounidense Brittney Griner se ha vuelto tendencia en los principales medios del mundo debido a que relató las duras condiciones en las que tuvo que vivir durante los meses que estuvo en una cárcel en Rusia, cuando fue condenada a 9 años de prisión.
En 2022, la reconocida jugadora de la WNBA fue condenada por Rusia a 9 años de prisión por posesión y contrabando de drogas en el país, tras pasar solamente nueve meses de cárcel, la deportista pudo volver a la unión americana tras el intercambio que Estados Unidos y Rusia acordaron.
Sin embargo, nueve meses le bastaron para vivir lo que ella describe como “un infierno total” que la hizo pensar muchas en suicidarse porque la prisión en la que estaba la hizo sentir “menos que un ser humano”.
Nido de arañas y manchas de sangre en la cama son algunas de las cosas a las que Griner se tuvo que enfrentar durante su periodo de reclusa en Rusia.
Durante una entrevista con la cadena ABC, la basquetbolista relató las duras condiciones en las que vivió, asegurando que en su celda tuvo que convivir con un “nido de arañas”, así como sabanas con manchas de sangre.
“El colchón tenía una mancha enorme de sangre y te dan unas sábanas muy finas, por lo que estás prácticamente tumbada sobre unas barras”, reveló la pivot de Phoenix Mercury.
La atleta también contó que debido a las duras condiciones en las que estaba tuvo que cortarse el pelo, porque sus rastas se congelaron debido al frío, además, tenía que lidiar con el nido de arañas que había en su cama.
“Fue algo que tuvo que pasar. Teníamos arañas encima de mi cama haciendo nidos. Mis rastas empezaron a congelarse y se quedaban mojados y fríos, por lo que me enfermaba”, expresó.
Sobre su “cambio de look” Griner explicó durante la entrevista que dadas las condiciones en las que se encontraba “tienes que hacer lo que tienes que hacer para sobrevivir”.
Griner comentó que le dieron pasta dental caducada, que decidió usar para quitar el moho de las paredes de su celda
“No tenía jabón ni papel higiénico. Ese fue el momento en que me sentí menos que un ser humano", declaró Griner.
La basquetbolista estadounidense también relató durante la entrevista que en determinado momento de su encarcelamiento la hicieron pasar a una habitación con "un enorme cuchillo sobre la mesa".
Normalmente, era su esposa quien preparaba su equipaje, pero el día de su viaje a Rusia, ella no le ayudó, por lo que empacó sus cosas y se le olvidó que dentro de su maleta llevaba cartuchos de hachís para vapear.
Griner fue detenida al pasar por el control de seguridad del aeropuerto y acusada por tener en su poder cartuchos de vapeo que contenían aceite de hachís en su equipaje.
“Dije ‘¿cómo he podido cometer este error? Podía ver todas las cosas por las que había trabajado tan duro haciéndose pedazos y desaparecer. Mi vida se ha acabado aquí mismo”, expresó.
En otro tramo de la entrevista, Griner recordó el momento en el que le comunicaron su condena de nueve años de prisión. "Estaba muy asustada por todo", ante un mundo que desconocía totalmente, confesó.
Ante el miedo de lo que estaba viviendo y el sentir que estaba decepcionando a su familia, la deportista, de 33 años, explicó: “Quise quitarme la vida más de una vez en las primeras semanas. Tenía tantas ganas de irme de aquí”.
Sin embargo, la razón detrás para no seguir adelante con el suicidio fue precisamente su familia, a quienes no podía hacerles eso, por lo que se dijo a sí misma “Tengo que soportar esto”.
Doble medallista de oro olímpica, campeona de la WNBA y una figura de la comunidad LGBTQ+, Griner fue puesta en libertad en diciembre de 2022 como parte de un acuerdo por el que fue canjeada por el traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte".
La entrevista completa de Griner, que antecede a un libro de memorias de la jugadora que saldrá el próximo mes, se emitirá en su totalidad el 1 de mayo por ABC.