Leyenda de la Selección Colombia no cree que jugar en Bolivia sea una desventaja: “la altura existe, pero es más mental”
Falta poco para que se den la fecha 9 y 10 de las eliminatorias suramericanas para el Mundial 2026, la doble fecha FIFA en la que Colombia tendrá que visitar a Bolivia en el estadio El Alto, a 4,150 metros sobre el nivel del mar.
La altura del estadio en la que la ‘tricolor’ deberá mantener su invicto en las eliminatorias ha sido un tema de preocupación para muchos, mientras que otros, como el exarquero de Nacional, René Higuita, consideran que “todo está en la mente”.
El guardameta colombiano, reconocido por su famoso ‘escorpión’, habló con el medio As Colombia, en donde fue cuestionado por el tema de la altura de El Alto.
Durante la entrevista, el exarquero de la Selección Colombia aseguró que, pese a que la altura es real, todo es mental, además de que no solo afectará a la ‘tricolor’ sino también al combinado boliviano.
“Está el mito de la altura, pero ahora se ha emparejado mucho. La altura existe, pero es más mental. Es un tema que, como el calor, les pega a ambos equipos. Que, porque ellos juegan allá y están adaptados, a ellos también les pega y ellos aprovechan es ese estado mental”, señaló.
Higuita añadió que no ve como desventaja jugar allá porque “los equipos están preparados bien físicamente y pega para ambos lados. En la altura si es que el balón es mucho más rápido que en cualquier otro terreno”.
Además de este tema, René Higuita también comentó cómo ve el futuro del arco de la selección, haciendo énfasis en que “tenemos una camada de arqueros importante”.
El mítico guardameta de Colombia explicó que tiene mucha confianza en Camilo Vargas, así como también en los arqueros suplentes del combinado nacional: Álvaro Montero y Kevin Mier.
“Ahorita se habla también de Camilo Vargas que es el que está, de Álvaro Montero y de Kevin Mier, se le está dando la oportunidad a un arquero que viene de la Selección que es Luis Marquínez, está también Alexei Rojas que está en el Arsenal. Tenemos una camada de arqueros importante. Como decía Francisco Maturana, ‘en el arco podemos dormir tranquilos’”, comentó.
El próximo 10 de octubre Colombia visita a Bolivia en casa, en El Alto, y luego viaja a Barranquilla para recibir a Chile el 15 de octubre en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.