"Le dijo lo que todos pensamos": el gesto obsceno de Ugarte de Uruguay a Rodrigo de Paul que enfureció a Messi
A casi un año de la consagración en Catar, la selección argentina detuvo su marcha triunfal con un inapelable 0-2 que le propinó un Uruguay de alto vuelo ante el asombro de una Bombonera repleta, por la quinta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2026.
El triunfo de los dirigidos por Marcelo Bielsa acabó con varias marcas, ya que Argentina llevaba 25 partidos invicto en clasificatorias mundialistas, nunca había perdido como local frente a Uruguay en esta competencia y se apagó la racha de 752 minutos sin recibir goles que ostentaba el arquero Emiliano 'Dibu' Martínez.
Sin embargo, el partido estuvo bastante friccionado, ya que en total se cometieron 33 faltas, 11 hizo Argentina y 22 Uruguay, y hubo 7 tarjetas amarillas, muy pocas para los agarrones que se vieron en el campo de juego; sin embargo, el árbitro colombiano Wilmar Roldán prefirió darle manejo a la situación para que el partido no se le saliera de las manos.
El cruce faltas, insultos y empujones se vivió principalmente en el primer tiempo en donde se presentaron varias broncas que llevaron a detener en varias oportunidades el encuentro, como la que ocurrió al minuto 18 entre Maximiliano Araujo y Sergio ‘el cuti’ Romero, que terminó en una serie de manoteos en el que se vio implicado Lionel Messi.
El otro se dio al minuto 21 cuando un ataque de Argentina liderado por Messi fue cortado por el defensor Manuel Ugarte con falta cerca al área, esto derivó en reclamos al árbitro, pues los uruguayos le decían que hubo falta previa y gritos de los argentinos.
En esta jugada, las cámaras de televisión captaron un cruce de palabras entre Ugarte y el argentino Rodrigo de Paul, quien entró a la discusión en defensa de su compañero, a lo que el uruguayo le hizo un gesto obsceno por meterse en la pelea.
El gesto se ha viralizado en redes sociales y en su mayoría los comentarios apuntas a que “le dijo lo que todos pensamos”: “es un chupamedias”, “es muy lambón con Messi”, “hasta Tini lo había dicho antes”, “algún día alguien se lo iba a decir”, entre otros.
A esto reaccionaron tanto Messi como De Paul en la zona de prensa; por un lado, el jugador del Inter de Miami señaló: “no voy a decir lo que pienso, pero los jóvenes deben aprender a respetar, este siempre ha sido un clásico disputado, pero con respeto”, mientras que el del Atlético de Madrid dijo que no pasaba nada, que es algo que se queda en la cancha.
Ambas selecciones ya miran la sexta fecha que se llevará a cabo el próximo martes 21 de noviembre en la que Uruguay recibirá a Bolivia en Montevideo, mientras que Argentina viaja a Brasil para disputar el clásico sudamericano.