La FIFA abre un expediente disciplinario a la Asociación del Fútbol Argentino por la final del Mundial
La FIFA anunció este viernes la apertura de un expediente disciplinario en contra de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) por la final del Mundial de Qatar, la cual se definió entre la ‘albiceleste’ y la selección de Francia en la tanda de penales el pasado 18 de diciembre.
"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha iniciado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA”, detalló la Federación Internacional de Fútbol Asociado en un comunicado.
VEA TAMBIÉN: El futbolista venezolano Salomón Rondón llega al River Plate de Argentina
Así mismo, hizo hincapié en el artículo 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación del campeonato, los cuales también fueron violados por los futbolistas campeones.
Aunque en el texto emitido por el máximo ente regulador del fútbol internacional no define las actitudes en concreto, se especula que fue por culpa de los festejos de varios jugadores argentinos como el portero, Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
Martínez, pese a tuvo una increíble actuación atajando un penalti importante en la final, arruinó su protagonismo tras hacer un gesto obsceno al recibir el guante de oro en el torneo.
VEA TAMBIÉN: FIFA multó a México y Ecuador por cánticos de sus hinchas durante el Mundial de Qatar
Otra de las causales a la sanción fue la burla que realizaron varios colegas del ‘Dibu’ junto con él riéndose de la estrella francesa, Kylian Mbappé. Cabe recordar que La Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó en aquel momento por el trato a su equipo y al goleador del Mundial tras la derrota.
Francia salió derrotada ante el cuadro sudamericano desde la tanda de penales. Los galos jugaron su segunda final mundialista consecutiva, mientras que Argentina logró salir victoriosa luego de 36 años desde su última coronación en 1986.