La dura sanción que recibió la patinadora rusa Kamila Valieva por caso de dopaje en los JJ. OO. de invierno de Pekín 2022
Este lunes se conoció que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) de Suiza impartió una dura sanción para la patinadora rusa Kamila Valieva por un caso de dopaje que ocurrió en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022.
De acuerdo con el ente regulador, la patinadora, de 17 años, violó uno de los códigos antidopaje al dar positivo por trimetazidina, un medicamento cardíaco que ayuda a mejorar la resistencia.
La suspensión, de cuatro de años, por parte el TAS para la promesa del patinaje ruso se aplica desde el 25 de diciembre de 2021, lo que quiere decir que a partir de ese momento todos los títulos, premios o medallas que haya ganado quedan anulados.
En un comunicado, el Tribunal de Arbitraje del Deporte detalló que Valieva fue sancionada a la “descalificación de todos los resultados competitivos”.
El caso de la deportista rusa se dio a conocer en febrero de 2022, cuando se supo que había dado positivo para trimetazidina en un control antidopaje que se le había realizado dos meses antes de los Juegos Olímpicos de invierno que se disputaron en Beijing el 25 de diciembre, cuando tenía 15 años.
La prohibición de Valieva terminará en 2025, justo a tiempo para que pueda participar en los Juegos Olímpicos de 2026.
Durante los juegos de ese año, el 8 de febrero, el laboratorio de Estocolmo, que le practicó el análisis a Valieva, informó que la patinadora había dado positivo para el medicamento que está incluido en la lista de productos prohibidos del AMA.
Para ese entonces, la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) suspendió de manera inmediata y provisional a Kamila, lo que le impidió que pudiera continuar con su participación en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
Sin embargo, la deportista acudió a la comisión disciplinaria de la agencia rusa, que estimó su reclamación. El TAS tomó, en ese momento, su primera decisión, la cual fue recibir del Comité Olímpico Internacional (COI), la AMA y la Federación Internacional de Patinaje (ISU) contra la postura que adoptó de la Agencia Rusa Antidopaje.
El tribunal permitió que Valieva continuara en la competencia luego de considerar que su impedir que lo hiciera podría tener un “daño irreparable” a una persona protegida por ser menor de 16 años.
Kamila alegó que la trimetazidina que se encontró en su orina era de una contaminación accidental con un medicamento que su abuelo usa para tratar la angina de pecho.
En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022 hizo por primera vez en la historia un cuádruple salto sobre hielo en la modalidad de equipo, en la mitad de la controversia de su resultado positivo en el test antidopaje.