NTN24
Conmebol

La Conmebol designa árbitras y asistentes mujeres por primera vez en la Copa América

Sorteo de la Copa América - Foto: EFE
Sorteo de la Copa América - Foto: EFE
Las elegidas deberán presentarse en Dallas el 12 de junio para someterse a evaluaciones físicas y técnicas.

La Copa América tendrá por primera vez en su historia la presencia de mujeres árbitras y asistentes de línea, anunció este viernes la Conmebol al presentar la nómina de 101 referís para la edición de Estados Unidos 2024.

La Conmebol señaló que la participación de dos árbitras, la brasileña Edina Alves y la estadounidense Maria Penso, además de cinco asistentes y una oficial del VAR.

"Es un alto compromiso asumido desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego", indicaron.

o

Las jueces de línea convocadas son la brasileña Neuza Back, la colombiana Mary Blanco, la venezolana Migdalia Rodríguez y las estadounidenses Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt. La nicaragüense Tatiana Guzmán estará en el VAR.

Los 101 referís elegidos, entre quienes figuran el árbitro italiano Maurizio Mariani y sus compatriotas Daniele Brindoni y Alberto Tegoni (asistentes) y Marco Di Bello y Alejandro Di Paolo (VAR), como parte del convenio Conmebol-UEFA, deberán presentarse en Dallas el 12 de junio para someterse a evaluaciones físicas y técnicas.

Cabe señalar que, con el fin de mejorar la seguridad de los futbolistas, la Conmebol también anunció que los equipos del fútbol sudamericano podrán introducir un sexto cambio.

Esto ante la sospecha de traumatismo craneano o conmoción cerebral de un jugador desde la Copa América-2024.

o

"Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado", precisó la institución.

A los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento se le sumará una potencial sexta sustitución "para cuidar la salud de los futbolistas".

Dicha medida regirá en la región a partir del torneo continental, que se jugará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio próximos.

El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico, dispuso la organización deportiva. La FIFA autorizó un sexto cambio por estas causas médicas a partir del Mundial de Catar-2022.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más