La boxeadora argelina Imane Khelif celebró con particular baile su paso a la final en los Juegos Olímpicos de París
La boxeadora argelina Imane Khelif, que ha sido centro de una polémica luego de que en días pasados ganara una pelea en 46 segundos que puso las miradas sobre sus altos niveles de testosterona, aseguró como mínimo la medalla de plata al ganar en semifinales de los 66 kilos en París.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
Khelif, después de la victoria, celebró con un particular baile que hizo emocionar a una contundente barra de argelinos que la animaban desde la tribuna.
La argelina saltó y movió sus brazos al ritmo de las piernas para el deleite de los aficionados que disfrutaron de su victoria.
La boxeadora se impuso por unanimidad, tras el veredicto de los cinco jueces, a la tailandesa Janjaem Suwannapheng y, por cuenta del triunfo, disputará el combate por el oro este viernes contra la china Liu Yang.
"Estoy muy orgullosa de lo conseguido. Di todo lo que tenía. Hemos trabajado como equipo durante años y el sueño se ha hecho realidad. Espero poder mantener el foco en la deseada final", declaró Khelif en el canal beIN Sports.
La argelina mencionó que se ha podido mantener al margen de la polémica en los últimos días. "Estoy enfocada en la competición y las otras cosas no son importantes. Lo importante es que estoy en la final".
La participación en París de Khelif y de la taiwanesa Lin Yu Ting, que peleará el miércoles en la semifinal de la categoría -57 kg, ha generado un gran revuelo mediático y político después de que el año pasado fueran descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del Mundial femenino por no superar una prueba de elegibilidad de género.
La polémica estalló el jueves pasado cuando la italiana Angela Carini, primera oponente de Khelif, abandonó entre lágrimas tras sólo 46 segundos de combate, en los que recibió varios fuertes golpes en el rostro.
Las imágenes de la pelea se extendieron rápidamente por las redes sociales.
Umar Kremlev, presidente de la IBA, afirmó a través de una videollamada que Lin y Khelif se habían sometido a "pruebas genéticas que demuestran que tienen niveles de testosterona de hombres".
Tanto Khelif como Lin, quien tiene asegurada la medalla de bronce que el boxeo olímpico entrega a los derrotados en ambas semifinales, participaron hace tres años en los Juegos de Tokio, en los que no lograron hacerse con medallas.
Liu Yang, la rival de Khelif en la final, se hizo con la medalla de oro en el Mundial de 2023 en Nueva Dehli, del que Khelif fue expulsada.