Jinete que ganó tres medallas de oro en Juegos Olímpicos fue suspendida un año por trato que le dio a su caballo
Este jueves, se conoció que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) suspendió un año a la jinete británica Charlotte Dujardin, tres veces campeona olímpica de doma clásica, por maltratar a un caballo.
La jinete, de 39 años, había sido suspendida provisionalmente desde el pasado 23 de julio, dos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, a la espera de la conclusión de una investigación.
"El 22 de julio de 2024, la FEI recibió un video entregado por un abogado que representa a un denunciante cuya identidad no ha sido revelada, que mostraba a Dujardin fustigando excesivamente a un caballo durante una sesión de entrenamiento en un establo privado", relata la federación.
Dujardin anunció ella misma de forma inmediata su retirada de los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que podría haberse convertido en la deportista británica más laureada de la historia olímpica.
"Lo ocurrido no me representa y no refleja la manera en la que entreno a mis caballos o a mis alumnos, pero no hay excusas. Siento una vergüenza profunda, debería haber dado un mejor ejemplo en ese momento", dijo Dujardin, precisando que el video era de hace "cuatro años".
Además de la suspensión, la reconocida jinete recibió una multa de 10.000 francos suizos, es decir, 11.300 dólares, y no puede participar tampoco en competiciones nacionales durante su suspensión que va hasta julio de 2025.
Dujardin ganó el oro en doma individual y por equipos en Londres-2012, sumó un nuevo título olímpico individual en Río-2016 y la plata por equipos. En 2021, durante los Juegos de Tokio, ganó el bronce individual y por equipos.
El video por el que la deportista, de 39 años, fue sancionada, fue enviado a la FEI el 22 de julio de 2024.
Tras recibir la denuncia, la FEI inició de manera inmediata la investigación contra la deportista, a quien sancionó luego de que admitiera la situación.
De acuerdo con el medio Daily Mail, en el audiovisual, la tricampeona olímpica habría sido captada “golpeando al caballo de un estudiante con un látigo desde el suelo”, algo por lo que la deportista ha sido sancionada con efecto inmediato.
Sobre el caso, el presidente de la FEI, Ingmar De Vos, aseveró: “Estamos profundamente decepcionados, especialmente cuando nos acercamos a los Juegos Olímpicos de París 2024. Es nuestra responsabilidad y es crucial que abordemos cualquier instancia de abuso, ya que el bienestar equino no puede ser comprometido”.
Finalizó: “Charlotte ha expresado un remordimiento genuino por sus acciones, y reconocemos y apreciamos su disposición a asumir la responsabilidad. A pesar del momento desafortunado, creemos que esta acción reafirma el compromiso de la FEI con el bienestar como guardianes de nuestros socios equinos y la integridad de nuestro deporte”.