Fútbol de Escocia planea limitar el juego de cabeza para evitar daños cerebrales
La Federación de Fútbol de Escocia pretende limitar el número de cabezazos para reducir daños cerebrales. Con ello, la iniciativa busca disminuir a una sesión por semana el número de entrenamientos con juego de cabeza para sus futbolistas.
VEA TAMBIÉN → Goles, tarjetas y tiros de esquina: Las estadísticas por equipos en el Mundial Qatar 2022
La medida preventiva continúa incrementándose, de hecho, disciplinas como el fútbol americano y el béisbol han adoptado esa determinación. Ahora, la Federación escocesa asume la directriz, tomada después de la publicación de un estudio desarrollado por la Universidad de Glasgow, que reveló un mayor riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre antiguos futbolistas.
Respecto al asunto, el director general de la Federación de Fútbol de Escocia, Ian Maxwell explicó: "este estudio histórico de la Universidad de Glasgow (...) ha dado un giro radical en la forma de pensar las reglas (...) los clubes de nuestro balompié han participado en la aplicación de la nueva legislación junto con nuestras autoridades".
Al tiempo, Maxwell solicitó a todas las instituciones de su país en las que se practique el 'deporte rey' que "supervisen el juego aéreo en los entrenamientos para reducir la carga sobre el cerebro".
DE INTERÉS → Cristiano Ronaldo consiguió un récord en la victoria de Portugal ante Ghana en el Mundial de Qatar
Entretanto, el doctor John MacLean, consejero médico de la federación que hace parte del Reino Unido sostuvo que "un golpe sobre el cráneo podría generar trastornos de la memoria de 24 a 48 horas".
"Nuestro conocimiento sobre el juego con la cabeza y sus efectos sobre el cerebro sugiere que los trastornos de la memoria de 24 a 48 horas pueden ocurrir después de una serie de golpes", finalizó MacLean.