Federación Internacional de Boxeo denunció al Comité Olímpico Internacional en reactivación de ofensiva para que sean vetadas de competencia mujeres como Imane Khelif

La Federación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) anunció este lunes una ofensiva judicial contra el Comité Olímpico Internacional (COI) con la imposición de una impugnación al derecho de dos boxeadoras a competir en la categoría femenina en los Juegos Olímpicos de París.
La instancia, dirigida por el ruso Umar Kremlev, afirmó que va a "presentar una denuncia ante el Fiscal General de Suiza", Stefan Blätter, y preparar "denuncias similares" ante los fiscales generales de Francia y Estados Unidos.
La denuncia se enmarca en la ofensiva que desde años atrás mantiene la IBA contra la presencia en categorías femeninas de la boxeadora argelina Imane Khelif (en la modalidad de menos 66 kilogramos) y de la taiwanesa Lin Yu-ting (en la modalidad de menos de 57 kilogramos).
Ambas boxeadoras, cabe resaltar, fueron campeonas olímpicas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Según la ley suiza, cualquier acción o inacción que presente un riesgo para la seguridad de los participantes en una competición merece investigación y puede servir de base para acciones penales", mencionó la IBA en su denuncia contra el COI.
Privada desde 2019 de su propio torneo olímpico debido a una serie de problemas de gobernanza, la organización ha excluido de sus competencias tanto a la argelina como a la taiwanesa.
La organización afirma que excluyó del Mundial 2023 a las dos deportistas, que siempre han competido en la categoría femenina, porque serían portadoras de cromosomas XY, una prueba de masculinidad, subraya la IBA.
Aunque también es una forma entre otras de "diferencia de desarrollo sexual" (DDS), anteriormente llamada intersexualidad, que afecta según los estudios a uno de cada 1.000 a 4.500 nacimientos.
Al pronunciarse sobre Imane Khelif, el portavoz de la instancia olímpica recordó que ella "nació mujer, está registrada como mujer, vive su vida como mujer y boxea como mujer".
Ocho meses después del torneo olímpico, la IBA se siente respaldada en su ofensiva por el decreto firmado el miércoles por el presidente estadounidense Donald Trump, para intentar impedir que atletas transgénero practiquen deportes femeninos.
Ni Imane Khelif ni Lin Yu-ting son mujeres transgénero pero, según la organización, la decisión en el gobierno estadounidense "prueba que la IBA se mantuvo firme, protegiendo correctamente a las boxeadoras contra la competencia desleal".