NTN24
Eliminatorias Sudamericanas

Estas son las condiciones que enfrentará la selección de Venezuela en su próximo partido de Eliminatorias en el estadio con mayor altura del mundo

Jugadores de Venezuela celebran un gol en la pasada Copa América. (EFE)
Jugadores de Venezuela celebran un gol en la pasada Copa América. (EFE)
El Estadio de El Alto está ubicado en una zona conocida como Villa Ingenio, en Bolivia, situada a 4.083 metros sobre el nivel del mar.

La selección de Venezuela retomará su actividad en las Eliminatorias Sudamericanas con un duro juego en el Estadio Municipal de la ciudad de El Alto en donde su similar de Bolivia empezará a disputar sus partidos en condición de local.

La ‘Vinotinto’ protagonizará de esa manera el nada envidiable estreno del estadio de El Alto en las Eliminatorios luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) autorizara su uso.

El Estadio de El Alto está ubicado en una zona conocida como Villa Ingenio, situada a 4.083 metros sobre el nivel del mar, en donde el oxígeno empieza a ser escaso y los seres humanos sin adaptación sienten como sus palpitaciones se aceleran.

o

El Estadio ya fue utilizado para juegos de torneos internacionales a nivel de clubes luego de la aprobación de la Conmebol.

El equipo local Always Ready recibió al Sporting Cristal de Perú, por el duelo de ida de la fase 3 de la Copa Libertadores, en febrero pasado. El resultado fue espantoso para los peruanos que cayeron 6 a 1.

Tras el partido Enderson Moreira, técnico del Sporting Cristal, remarcó que jugar en una ciudad de altura como El Alto “es muy difícil” y que el desempeño de los jugadores es distinto.

“Hay que aclarar algo: jugar en esta altura es muy difícil. El comportamiento de los jugadores es completamente diferente, con un planteamiento distinto, pasa por un tema de adaptación. No es fácil jugar aquí, no lo es, pero los hinchas saben que se tiene equipo para proponer un juego mejor”, expresó.

El efecto de la altura se hizo evidente cuando, en la vuelta de esa serie, los peruanos ganaron 3 a 0 al mismo equipo que en el Alto los había vapuleado.

El Deportivo Independiente Medellín de Colombia también fue testigo de las implicaciones de jugar a esa altura. Cayó, de forma contundente, en abril pasado por 2 a 0 cuando visitó al Always Ready por la fase de grupos de la Copa Sudamericana, pero en la vuelta se recuperó y ganó, sin el afecto de la altura, 4 a 0.

o

Situaciones similares vivieron El Nacional de Uruguay que eliminó de la Copa Libertadores al Always Ready en su casa y tras caer de visitante, el Cesar Vallejo de Perú y el argentino Defensa y Justicia. Estos dos últimos sufrieron sendas derrotas en la Sudamericana.

Ninguno de los equipos extranjeros que han visitado a Always Ready este año, tanto en Juegos de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana, han podido empatar y mucho menos ganar.

El portal especializado One Football explica que la baja presión barométrica en las alturas puede causar una perdida aeróbica importante en los deportistas de planicie. “Es decir, su cuerpo no transporta ni utiliza el oxígeno tan eficientemente”.

“La falta de oxígeno genera una acumulación excesiva de ácido láctico, que es la sustancia corporal responsable por la fatiga. Siendo así, los futbolistas cuyo cuerpo no está aclimatado tienen menos explosividad, velocidad, potencia e incluso coordinación”, mencionó.

El mayor cansancio, detalla el portal, puede llevar a una peor toma de decisiones y los ayuda a “cometer más errores no forzados”.

El portal Mundo Entrenamiento menciona, entre tanto, que uno de los problemas que existen en el fútbol, en este tipo de partidos, “es que las selecciones no disponen del tiempo suficiente para aclimatarse de forma adecuada a la altura”.

Néstro Lentini, ex director médico del Centro Nacional de Alto Rendimiento en Argentina y especialista en fútbol en altura afirma que “deben tomarse las precauciones necesarias”.

“Se necesita una semana de adaptación por cada mil metros de ascenso, o de lo contrario, ir, jugar y volverse para que los efectos aparezcan recién sobre el final del partido”, mencionó.

El matemático de la Universidad de Oxford, Patrick McSharry (después de analizar 1460 partidos internacionales en Sudamérica entre los años 1900 y 2004), en hallazgos publicados en la Revista Médica Británica, calculó que “conforme aumenta la altitud los equipos locales anotan más goles y conceden menos y por cada 1000 metros adicionales se incrementa la diferencia de goles por aproximadamente medio gol”.

o

Los efectos de la altura ya se han evidenciado en las Eliminatorias Sudamericanas. Bolivia solía jugar en La Paz, a 3.650 metros, en donde se vio a Messi vomitar en alguna ocasión, a Di María con un tanque de oxígeno, y una goleada de 6 a 1 de los locales contra Argentina que quedará en la historia boliviana.

Ahora Bolivia, con el auspicio de la Conmebol, ‘eleva’ su apuesta y la `Vinotinto’ será la primera selección que se ve obligada a aceptarla.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más