Esta es la nueva regla que fue oficializada para impedir la pérdida de tiempo en el fútbol
Uno de los problemas que en los últimos años se ha querido eliminar del fútbol, es la pérdida deliberada de tiempo de los jugadores, sobre todo, en escenarios donde los resultados les resultan favorables.
Es por eso que desde hace varios meses, la International Football Association Board se encuentra estudiando todo tipo de estrategias para terminar con el tiempo transcurrido no jugado en escenarios de posibles lesiones, cambios o saques de banda o meta.
Pese a que hasta el momento dicha asociación no ha oficializado alguna regla para el fútbol a nivel internacional, en Estados Unidos decidieron aplicar una particular regla para impedir que en sus ligas locales se pierda tiempo.
En las últimas horas, el Consejo de Dueños de la MLS dio a conocer la nueva norma para impedir que se pierda tiempo en su liga profesional de fútbol y la cual comenzará a ser aplicada a partir de 2024.
La MLS determinó que cuando los equipos realicen sustituciones tendrán 10 segundos para la salida del jugador titular y la entrada del suplente. En caso de que no se cumpla dicho plazo, el jugador que ingresa tendrá que permanecer un minuto por fuera e ingresar cuando el juego se interrumpa.
"Si el jugador no abandona el campo desde cualquier punto dentro de los 10 segundos, el jugador entrante deberá someterse a un período de espera de 60 segundos, antes de ingresar al juego en la siguiente interrupción. Durante el período de espera y antes de la entrada del sustituto, el equipo jugará con un hombre menos. Las excepciones a la regla incluyen lesiones y sustituciones de porteros", explicó la MLS.
Esta regla fue probada en la última temporada de una de las divisiones inferiores del fútbol norteamericano, la MLS NEXT Pro. Según señalaron, el 99.7% del total de destituciones se realizaron en 10 segundos o menos, por lo que todo parece indicar que fue un éxito.