El Comité Olímpico Internacional no invitó a Rusia ni a Bielorrusia a los Juegos Olímpicos de París 2024
En 2024 París (Francia) será testigo de una nueva edición del deporte olímpico en acción, con un espíritu único de celebración internacional.
Aunque las distintas delegaciones olímpicas se encuentran a la expectativa del inicio de este magno evento, este jueves, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido no invitar a Rusia ni Bielorrusia a la competencia.
La determinación de la instancia de Lausana se justicia por la invasión promovida por el presidente ruso, Vladímir Putin, en territorio ucraniano, una guerra que sigue su curso desde el 24 de febrero de 2022.
Sobre la delicada cuestión, inicialmente se hablaba de que Rusia y Bielorrusia participarían en la cita de la capital francesa “bajo carácter neutral”, es decir, sin mostrar la bandera de estas naciones.
Pese a que el COI indicó que enviará formalmente el 26 de julio las invitaciones para los próximos Juegos de verano, este 13 de julio se filtró la lista de los 203 países que dirán presente en el evento; documento que excluye la participación de Rusia y Bielorrusia.
Luego de darse a conocer la información, el Comité detalló que este tema seguirá en discusión de una manera “discreta y sin estar ligado a debates políticos”.
La postura de varios integrantes del comité organizador, tal y como se recoge en el comunicado de prensa emitido el 29 de marzo, no ha cambiado.
"Apoyamos la postura de las autoridades ucranianas, que se oponen a permitir que rusos y bielorrusos compitan en el deporte, al menos hasta que termine la sangrienta guerra provocada por Rusia", destaca una declaración conjunta.
Aun cuando el COI aceptase a los deportistas de los dos países en la cita olímpica, bajo “carácter neutral”, su presencia se anuncia limitada, debido a la participación en deportes colectivos o en pruebas por equipos.
El organismo, que preside el alemán Thomas Bach, actualizó la página en internet de los Juegos Olímpicos. En el sitio web, la guía sobre la situación de Rusia y Bielorrusia, repasa la posición conocida de todas las partes implicadas sobre la readmisión de dichas delegaciones deportivas.