Candidato clave retira su intención de organizar el Mundial de 2034 y le deja la sede ‘servida’ a Arabia Saudita
Australia anunció este martes 31 de octubre que renuncia a su candidatura para organizar el Mundial 2034 de fútbol, una decisión que fortalece la postulación de Arabia Saudita que busca ser la sede en esa edición del torneo más importante del planeta.
"Hemos estudiado la posibilidad de presentar una candidatura para organizar el Mundial de la FIFA y, después de haber tenido en cuenta todos los factores, hemos decidido no hacerlo para la competición organizada en 2034", informó la federación Football Australia en un comunicado.
La decisión de Australia se da luego de que Indonesia, con quien en algún momento tuvo la intención de presentar una candidatura conjunta, le ofreciera su apoyo a la postulación de Arabia Saudita.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), cabe recordar, fijó este 31 de octubre como fecha límite para el envío de candidaturas.
Después de la designación a principios de octubre de España, Marruecos y Portugal como anfitriones del Mundial 2030, la FIFA lanzó una convocatoria de candidaturas para la edición 2034.
La convocatoria, sin embargo, estuvo limitada a las confederaciones asiática y oceánica para garantizar el principio de rotación.
Arabia Saudita, que ya tenía como objetivo el Mundial 2030, está invirtiendo masivamente para hacerse con un hueco en el fútbol mundial, al igual que sus clubes, que lograron atraer en el verano boreal al francés Karim Benzema y al brasileño Neymar Jr entre otras estrellas.
La incursión de Arabia Saudita en el fútbol mundial se dio no obstante, sin duda, el año pasado cuando el club Al-Nassr logró convencer al portugués Cristiano Ronaldo de unirse a su equipo.
Arabia Saudita, además, hizo una importante inversión en el fútbol inglés al hacer masivas inversiones en el Newcastle de Inglaterra que por cuenta de esos dineros, la temporada pasada, logró clasificarse a la Champions League.
El próximo mundial, cabe recordar, en 2026 se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Contará por primera vez con la participación de 48 países.
La Copa de 2026 será el escenario en el que Argentina defenderá el título que obtuvo en la última edición del campeonato en Qatar 2022.