Así le sonó al venezolano Rafael Dudamel la famosa frase “ruuumbo a la Libertadores” que hace referencia al Bucaramanga
Atlético Bucaramanga se coronó campeón del fútbol colombiano por primera vez en su hitoria de la mano del técnico venezolano Rafael Dudamel al derrotar en la tanda de penaltis (6-5) al capitalino Independiente Santa Fe, pese a caer 3-2 en el emotivo partido de vuelta de la final del torneo Apertura- 2024 (global 3-3).
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Los ‘Leopardos’ obtuvieron el primer título en sus 75 años de historia gracias a dos atajadas del golero Aldair Gutiérrez en la tanda de penaltis, en el estadio El Campín de Bogotá.
La última tapada de Gutiérrez desató el júbilo en los hinchas que estaban en el estadio, los que estaban en Bucaramanga viendo el partido por televisión y por supuesto en el cuerpo técnico, que sabía la gesta que estaban alcanzando.
Uno de los más emocionados fue el entrenador Dudamel, a quien se le vio llorando, saltando, cantando y gritando por el título, que es el segundo que consigue en el fútbol colombiano como técnico, pues en 2021 lo habría logrado con el equipo de sus amores, el Deportivo Cali.
A la llegada a Bucaramanga, empezó una caravana por varias partes de la ciudad en donde los hinchas pudieron saludar, cantar y saltar junto a la plantilla de jugadores y al técnico venezolano, quienes estaban arriba del carro de bomberos, como tradicionalmente ocurre con los campeones.
En una tarima dispuesta por las autoridades, Dudamel pudo dirigirse a la afición bumanguesa tras el histórico logro y les dijo que “desde ya” se comprometía a que iban a volver a ganar: “En los 90 o en los penales, Bucaramanga campeón”.
A la presentación asistió el humorista José Ordóñez, reconocido hincha del Bucaramanga, quien, además, hizo un sketch en los 90’s en su programa ‘Ordóñese de la risa’ de una pareja santandereana protagonizada por él como ‘Mesmer’ y Carolina Sarmiento como ‘Noraima’, quienes exageraban el comprotamiento santandereano y siempre eran visitados por el vendedor, interpretado por el humorista Jorge Córdoba, y que dejó frases icónicas como "este año si vamos ruuumbo a la Libertadores".
Pues para estos días han sido recordados, pues si Bucaramanga era campeón estaría en la próxima Copa Libertadores, y mucha gente comenzó a utilizar la frase para darle suerte al equipo y uno que se le midió a decirla fue Dudamel junto a Ordóñez en la tarima de Bucaramanga.
Dudamel, quien ha tenido una exitosa carrera como jugador y DT en Colombia, llegó al banquillo de Bucaramanga en diciembre de 2023 para rescatar a un equipo que llevaba varias temporadas a la deriva en la media tabla.
El ex DT de la selección venezolana tomó una nómina con varios jugadores descartados por otros equipos y se mantuvo en lo alto de la tabla de posiciones durante la fase regular del torneo Apertura.
En la fase semifinal se impuso a Junior y Millonarios, campeones en los dos últimos torneos del fútbol colombiano.
"No trabajamos para el reconocimiento, trabajamos para alcanzar las metas que nos proponemos”, expresó el exentrenador de la Vinotinto tras el partido.