Un raro eclipse solar ocurrirá este jueves 20 abril de 2023
Este jueves 20 de abril de 2023 ocurrirá el primer eclipse solar del año, un fenómeno que tendrá características poco comunes, que no se veían en el planeta desde hace 18 años.
Se trata de un eclipse solar híbrido, una extraña categoría de este fenómeno que se caracteriza por cambiar de anular a total a medida que la sombra de la Luna pasa por la superficie de la Tierra, según explica la Nasa.
El eclipse solar total ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra logran estar en línea recta. Quienes ven el eclipse total están en el centro de la sombra de la Luna cuando llega a la Tierra y pueden ver un cielo muy oscuro, como si fuera de noche.
Incluso, si el tiempo lo permite, las personas que avistan un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior, indica la NASA.
Por otro lado, también existe el eclipse solar anular, el cual sucede cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde la Tierra.
“Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. La Luna no bloquea la visión completa del Sol. La Luna delante del Sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, explica la NASA.
El tercer tipo de eclipse solar que suele apreciarse es el parcial, que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados.
La Agencia Espacial Estadounidense resalta que en este tipo de fenómeno el Sol parece tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie. “Durante un eclipse solar total o anular, las personas que están fuera de la sombra interna de la Luna ven un eclipse solar parcial”, agrega.
Por esa razón, el eclipse de este jueves es particular, pues mostrará diferentes características a lo largo de su recorrido. La última vez que se presenció en la Tierra un fenómeno similar fue el 8 de abril del año 2005.
En esta oportunidad, el eclipse podrá ser visto en algunos países del sudeste asiático como Indonesia, Filipinas y Tailandia. También podrá apreciarse en algunas regiones de Australia.
Este mismo año, el 14 de octubre, ocurrirá un nuevo eclipse solar. Esta vez será de tipo anular y se podrá ver en América del Norte, América Central y América del Sur.