NTN24
Domingo, 24 de noviembre de 2024
Domingo, 24 de noviembre de 2024
Bogotá

¿Qué pasa con la calidad de aire en ciudades como Bogotá?

Reportes de la secretaría de Salud de la capital colombiana, indican que el sur occidente de la ciudad es la mayor zona de contaminación para la calidad del aire. Entre las 6:00 am a las 10:00 am y desde las 5:00 pm hasta las 8:00 pm, son las horas con mayor presencia de partículas móviles en la capital colombiana.

Un reciente informe señala que las altas concentraciones de material articulado registradas en esta ciudad son generadas principalmente como consecuencia de los incendios forestales de la sabana de Bogotá, las partículas móviles por las obras de la maya vial y las arenas del desierto del Sahara.

Además, el último informe de la secretaria de Ambiente declaró una vez más, la alerta por calidad del aire en el sur occidente, que señalan expertos, es donde se encuentra la mayor cifra de concentraciones de material particulado. Este sitio también es considerado como el más seco por el efecto de la alta presencia de industria y el alto flujo de vehículos de carga, que son uno de los mayores contribuyentes al material particulado.

Las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Tunjuelito y una buena parte de Puente Aranda, son las zonas consideradas como las mayores contaminadas por la presencia de toda la actividad económica.

Según el estudio realizado, la polución habría aumentado en índices considerables y estaría generando problemas respiratorios en los habitantes. Ante dicha situación, Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de la alcaldía de Bogotá aseguró en entrevista con Click Verde de NTN24 una serie de recomendaciones específicas para que la ciudadanía pueda combatir contra la situación de la mala calidad del aire. “Lo primero que siempre recomendamos es no hacer ejercicio al aire libre muy temprano en la mañana, que suele ser la hora en la que más se concentra el material particulado y para las personas que tienen altas vulnerabilidades por enfermedades o condiciones preexistentes, cardiovasculares o respiratorias, recomendamos no salir mucho a la calle, cerrar las ventanas, hacer procesos de limpieza en húmedo y recomendamos también hacer barrido en seco y barrerlo en húmedo para que efectivamente podamos recogerlo”

Por ahora, las autoridades y la secretaria de salud recomiendan el uso de cubrebocas en medio de neblinas turbias y tomar medios de transporte más sostenibles, principalmente en las horas de mayor contaminación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más