Proyectos innovadores buscan mitigar los efectos que deja la contaminación atmosférica
Uno de los factores de fallecimientos masivos en los seres humanos es la acumulación de partículas móviles en el aire. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, unos 3.7 millones de personas fallecen a causa de enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación atmosférica.
Por otra parte, el deterioro de los ecosistemas ha crecido con el paso de los días, la acumulación de gases volátiles, compuestos orgánicos y emisiones de aerosoles han quedado atrapados bajo la capa de ozono creando un calentamiento interno del ambiente que amenaza con cambiar drásticamente las formas de vida en la tierra.
Respecto a esta problemática, los científicos y la tecnología han creado una serie de técnicas, habilidades y métodos para lograr determinar con exactitud los niveles de contaminantes presentes en el aire. La inteligencia artificial viene jugando un papel fundamental en el desarrollo de soluciones que contrarrestan los daños causados por dichas concentraciones.
Los científicos afirman que, para poder brindar soluciones efectivas contra el calentamiento global, es necesario tener un análisis muy completo y un conocimiento exacto de los datos que son recolectados geográficamente en las principales ciudades y para ello es vital el uso de nuevos mecanismos que descifren a ciencia cierta los niveles de sustancias acumuladas.
En entrevista de Click Verde de NTN24 Gabriel Araujo Padilla, Máster europeo en Investigación Digital y Perito en informática de UNED, explicó “la recopilación de datos es fundamental porque a través de la información en tiempo real sobre la calidad del aire y la temperatura, la radiación solar y todos los demás factores climáticos, dan una información muy precisa y detallada que va a ayudar a comprender mucho mejor cualquier tipo de cambio en el clima y sus efectos”.
Por su parte Padilla confirmó que incluso la I.A (Inteligencia Artificial) puede llegar a descifrar alteraciones climáticas a futuro por medio de las estadísticas que realiza en tiempo récord. El investigador explica que estas observaciones son soportadas por herramientas ubicadas fuera del planeta que trabajan en conjunto con los dispositivos electrónicos actuales y que a su vez puede dar un resultado de la situación actual.
De igual forma, el experto agrega que es importante hacer buen uso de estos bienes electrónicos porque pueden contribuir de forma significativa en la educación. “la utilización de aplicaciones móviles y las plataformas educativas contribuyen en el desarrollo de ese papel de información tan importante de educación y de posición del cuidado ambiental”.
Aunque la I.A ha venido tomando fuerza, los científicos e investigadores continúan trabajando en expandir estos revolucionarios sistemas en aras de frenar en gran parte el cambio climático.