Online dating, el amor en tiempos de plataformas
Desde hace 20 años la forma de encontrar o buscar pareja ha evolucionado de forma vertiginosa, antes había métodos más tradicionales, era el amigo o primo de tu amiga, ahora la tecnología es una gran aliada con las plataformas que incluyen cada vez más filtros de compatibilidad entre los implicados, un sector que mueve millones y no solo de corazones.
Ahora vivimos conectados con lo conocido, lo desconocido y tras la realidad del confinamiento en la era del COVID, mucho más.
Las aplicaciones o apps de citas para conocer gente mueven millones y millones de internautas. El número de usuarios ha aumentado un 46% desde 2005, hay aproximadamente 280 millones hasta 2022. Tinder y Bumble, dominan la región más rentable: Norteamérica.
De acuerdo con un estudio de Eurostat, Chipre es el país con la tasa más alta, 8,9 bodas por cada mil personas, le sigue Lituania, con 7,0 y Letonia con 6,7 y del otro lado, España es el cuarto país de la unión europea con la tasa de matrimonio más baja, con 3,5 uniones de parejas por cada 1.000 habitantes.
En la mayoría de países de Asia, los matrimonios son arreglados, es decir, los novios son seleccionados por un tercero, esta práctica que data del siglo 18 sigue vigente en Asia del sur, África, oriente medio, y en algunas regiones de Asia oriental.
De acuerdo con estudios, cada vez las personas se casan menos y de la monogamia pasamos a las relaciones múltiples, o más conocidas como poliamor. Se trata de un vínculo emocional y sexual que involucra a tres o más personas. Los pilares del poliamor son la honestidad y la comunicación. De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de York, en mayo de 2019, las personas que están en una relación múltiple experimentan mayor grado de satisfacción en todos los aspectos de sus relaciones.
Otros estudios afirman que, las personas que practican el poliamor están en constante contacto con sus propias emociones.