NTN24
Ciencia

La Tierra se prepara para el paso del "cometa del siglo" que será observable a simple vista o con binoculares

Paso del cometa A3 Tsuchinshan–ATLAS A3 - Imagen de referencia por EFE
Paso del cometa A3 Tsuchinshan–ATLAS A3 - Imagen de referencia por EFE
El cuerpo celeste será visible en todo el mundo, según detallaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El planeta Tierra y sus habitantes han sido testigos recientes del paso de impresionantes cuerpos celestes como el cometa Diablo y del cometa Nishimura.

No se pierda | Destino América: conozca cada uno de los estadios donde se jugará la Copa América 2024 ↓

Sin embargo, es probable que próximamente presencien el paso de un objeto celeste aún más particular por sus características y porque su paso solo se podrá observar una vez.

Según detallaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata del cometa A3 Tsuchinshan–ATLAS A3 que se acercará al planeta Tierra el próximo mes de septiembre.

o

Proveniente de la Nube de Oort, este cometa probablemente sea el objeto más brillante del siglo XXI, según detallaron los expertos.

“Será especial por dos factores. Uno: es muy probable que solo entre una vez al sistema solar, ya que, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, este no es periódico. Dos: puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol”, indicó el René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Aunque se dice que será el cometa más brillante del siglo, Ortega Minakata indica que para determinar ese aspecto será necesario realizar más estudios a medida que el cometa se acerque a nuestro planeta.

“No se cuenta con el material suficiente para determinar tal afirmación; a mediados de agosto ya tendríamos una idea de si aumentó o se estancó su brillantez”, agregó.

o

Aunque se dice que el A3 Tsuchinshan–ATLAS A3 será visible en todo el mundo, el hemisferio sur gozará de una mejor vista, según las estimaciones de los expertos.

El especialista del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la reconocida universidad mexicana indicó que el cometa tendrá su acercamiento máximo al Sol el 27 de septiembre, mientras que el 12 de octubre se acercará de manera muy próxima a la Tierra y podría ser observable a simple vista o con binoculares.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más