La tierra al límite: A causa del sobreconsumo humano, los recursos naturales parecen tener fecha de vencimiento
Expertos afirman que algunos países ya alcanzaron el día de sobregiro con la naturaleza antes de terminar el año 2023.
Los productos o bienes naturales son aquellos recursos que provee el planeta y que a su vez son utilizados por los seres humanos para su propio consumo o para procesos productivos. Según investigadores el uso desmedido de estos elementos viene causando problemas en el bienestar ambiental de la tierra, poniendo en peligro la subsistencia de las especies y de ecosistemas.
Una reciente investigación realizada por la organización ambiental “Global Footprint Network” determinó que entre el 01 de enero y el 28 de julio del presente año, el mundo experimentó la utilización excesiva de los componentes naturales previstos para el año 2023 e incluso algunos países latinoamericanos como Chile, Argentina y Panamá, ya agotaron lo que corresponde por año.
Los autores del estudio advirtieron que factores como los incendios forestales, las inundaciones, la pesca indiscriminada, las sequías y la sobreexplotación han contribuido de manera significativa en la conservación de estos vitales elementos, a lo cual es atribuida la disminución acelerada.
En entrevista para Click Verde de NTN24, Matis Wackernagel defensor suizo de la sostenibilidad y presidente de la organización que lidera esta indagación explicó las causas y las consecuencias de acceder constantemente a los productos naturales.
Wackernagel menciona que “cada nación tiene su propia reserva de estos componentes. Sin embargo, estamos en una constante competencia por usarlos” lo que refleja que aun el ser humano no dimensiona el peligro inminente de no poseer esa parte esencial del planeta.
“En medio del análisis se pudo determinar que entre el 01 de enero y el 28 de julio la humanidad consumió más de lo que el planeta puede regenerar” agregó el activista.
En esa línea el experto también comparó la capacidad ambiental de los diferentes territorios haciendo énfasis en la riqueza natural que cada uno posee y a su vez utiliza. “Me parece que el poder ecológico realmente está en las manos de América del sur, muchos otros países están en déficit, por ejemplo, América central presenta una deuda o incluso, Suiza, que utiliza 4 veces más de lo que hay dentro del país mismo", añadió el presidente de GFN.
Por otra parte, esta situación genera otra serie de consecuencias, como la deuda ecológica, que básicamente enfrasca una serie de problemas como la pérdida de ecosistemas, tragedias ambientales y crecimiento de la inflación. Mathis Wackernagel advierte que “la deuda que tenemos económicamente implica que de seguir en esa situación, será seguro un futuro con más cambio climático y menos recursos, es decir monetariamente va hacer más caro recibir los elementos”.