Habichuela: El alimento que combate la diabetes tipo II, según estudio
Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae. Sus granos, y por extensión la propia planta, reciben diversos nombres según la región; entre los más comunes están: habichuela, frijol, frisol, caraota, poroto, judía, fréjol, haba y alubia.
De tal modo, la habichuela es una buena fuente de fibra, la cual ayuda a disminuir el colesterol malo y debido a que remueve las toxinas puede ayudar a prevenir el cáncer de colon. Asimismo, esta legumbre es también una rica fuente de minerales, entre los que tenemos: magnesio, hierro, cobre y manganeso.
Su poder reside en su capacidad de reducir el colesterol, combatir afecciones cardiacas, estabilizar los niveles de azúcar y reducir la obesidad; combatir el estreñimiento, la diverticulitis y la hipertensión.
(Habichuela - Foto referencia: pexels.com/es-es)
No obstante, un reciente estudio desarrollado por el doctor David Jenkins, del Hospital St. Michael de Toronto, destaca que el consumo de las habichuelas combate la diabetes tipo II.
¿Qué es la diabetes tipo II?
La diabetes tipo II es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. La glucosa es su principal fuente de energía. Proviene de los alimentos que consume. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía. Si tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. Luego, la glucosa permanece en la sangre y no ingresa lo suficiente a las células.
Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Sin embargo, se pueden tomar medidas para controlar la diabetes y tratar de prevenir estos problemas de salud.
VEA TAMBIÉN ➡ ¿Camino a la Atlántida? Científicos hallan baldosas amarillas en el fondo del Océano Pacífico
¿Qué causa la diabetes tipo II?
La diabetes tipo II puede deberse a una combinación de factores:
- Tener sobrepeso u obesidad.
- No hacer actividad física.
- Genética e historia familiar.
De acuerdo con la investigación, el consumo de la habichuela debe ser parte de la dieta regular, porque ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre, y posiblemente, reduzcan el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares, debido a su bajo índice glucémico.
Para el estudio se dividieron a 121 personas con diabetes en dos grupos, uno de los cuales se les indicó el consumo de legumbres cocidas, por lo menos una taza al día. El otro debió comer más productos de trigo entero para aumentar su consumo de fibra.
Después de tres meses, los que estuvieron con una dieta a base de legumbres, teniendo como principal fuente de consumo las habichuelas, habían reducido su riesgo de padecer de diabetes tipo II en un 62% y enfermedades cardiovasculares en un 10,7%.
“Dada la investigación, el contenido de la habichuela demostró que amortigua la respuesta de la glucosa sanguínea y reducen la presión arterial”, aseguró el doctor Jenkins.
(Habichuela - Foto referencia: pexels.com/es-es)
Redacción NTN24.COM