Estos serían los tres años más calurosos que se han registrado en La Tierra
El año 2023 podría convertirse en el más caluroso jamás registrado y batir varios récords, anunció este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que exigió medidas urgentes para frenar el calentamiento global.
"Las temperaturas globales baten récords. El mar está en niveles récord y la banquisa de la Antártida nunca había sido tan delgada", señaló el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
Estas declaraciones coinciden con la inauguración de la COP28, la conferencia de la entidad sobre cambio climático, que este año se celebra en Dubái, en medio de incertidumbre ante el desafío de la transición energética.
De acuerdo con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, estos récords de temperatura deberían "provocar sudores fríos a los líderes mundiales".
Ante ello, Guterres pidió a los líderes reunidos en Dubái que se comprometan a tomar medidas drásticas para frenar el cambio climático, en particular eliminando progresivamente los combustibles fósiles y triplicando la capacidad de las energías renovables.
Pese a que la OMM no publicará su informe final sobre el estado del clima hasta dentro de unos meses, está convencida de que 2023 estará en lo más alto del podio de los años más calurosos, por delante de 2016 y 2020, basándose en las temperaturas de enero a octubre.
"Corremos el riesgo de perder la carrera para salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar", señaló la entidad.
Cabe señalar que la COP28 de Dubái adoptó este jueves, en su primera jornada, la puesta en marcha del fondo climático destinado a financiar las pérdidas y daños de los países vulnerables, un paso positivo que se espera calme las tensiones entre el Norte y el Sur.
Esta decisión histórica, aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes en la cita, concreta el principal resultado de la COP27 del año pasado en Egipto, donde se aprobó el principio de crear dicho fondo, pero sin definir entonces los detalles.
"Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo", declaró Sultan Al Jaber, el presidente emiratí de la COP28, que se abrió este jueves y está prevista hasta el 12 de diciembre.