Este es el nuevo escarabajo con genitales únicos que fue descubierto en Colombia
Una nueva especie de escarabajo fue descubierta en Colombia. Se trata del “Aegidinus elbae”, un insecto que se caracteriza por tener genitales únicos que no se conocen en ninguna otra especie del mismo género.
Según indicó el Instituto Humboldt, entidad colombiana orientada a la investigación científica sobre biodiversidad, el hallazgo fue confirmado luego de tres años de estudio a cargo del investigador Jhon César Neita.
En una expedición adelantada por la entidad en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete durante el año 2000, los científicos recogieron diferentes especímenes que fueron trasladados a la Colección de Entomología del Instituto Humboldt.
No obstante, dichos ejemplares estuvieron reservados por varios años hasta que, con la llegada de nuevos investigadores y finalizada la pandemia del covid-19, se inició un estudio filogenético de algunas de las muestras conservadas, entre ellas el escarabajo del género Aegidinus.
El investigador Neita, con el apoyo de expertos internacionales, tardó más de tres años para oficializar a la especie como nueva en el país.
Entre los hallazgos que ayudaron a determinar el descubrimiento se destaca la morfología externa de su clípeo (estructura de la cabeza), el cual es liso en comparación al de su especie hermana que es rugoso.
En cuanto a la morfología interna, los investigadores identificaron que su genitalia (genitales) no se parece a la de ningún otro individuo del género Aegidinus, pues sus parámetros son muy grandes y desarrollados.
“El detalle de su genitalia fue la clave para este hallazgo, ya que, desde la biología de los insectos, existe la teoría de “llave de cerradura” (un concepto no generalizado), la cual explica que para cada órgano genital de un macho existe un órgano genital de una hembra, es decir, que encajan de manera perfecta”, detalla la entidad en un comunicado.
La especie fue finalmente descrita en junio de 2023 como totalmente nueva en Colombia. El nombre fue asignado por el investigador Jhon César Neita, quien decidió bautizar la especie con el nombre de Aegidinus elbae, esto en honor a su madre, quien se llamaba Elba Moreno de Neita.