NTN24
Ciencia

Estas son las dos nuevas especies de peces que descubrieron en Colombia

Especies de peces hallados en Colombia - Fotos por Grupo de Ictiología de la UdeA
Especies de peces hallados en Colombia - Fotos por Grupo de Ictiología de la UdeA
La investigación estuvo liderada por Camila Castellanos Mejía, egresada de la maestría en Biología de la Universidad de Antioquia.

El Grupo de Ictiología de Universidad de Antioquia (Colombia) reportó el descubrimiento de dos nuevas especies de peces que hallaron investigadores adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Según detalló la institución a través de su página web, se trata de las especies "Rineloricaria giua" y "Rineloricaria atratoensis" que habitan en las cuencas Magdalena-Cauca y Atrato, respectivamente.

o

La investigación estuvo liderada por Camila Castellanos Mejía, egresada de la maestría en Biología, quien hizo el hallazgo casi al mismo tiempo durante el segundo semestre de 2022.

“Empecé a mirar en las colecciones biológicas de Colombia las especies que ya estaban descritas. Cuando llegué a la colección de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, noté que había unos individuos que no tenían las
características de la especie que ya estaba descrita para la cuenca del Magdalena-Cauca, la Rineloricaria magdalenae, esta fue la primera señal de que era algo nuevo en nuestros ríos”, precisó.

Posteriormente, Castellanos Mejía encontró más ejemplares en la colección de la Universidad del Tolima con las características de los observados en el norte del país, pero también identificados como R. magdalenae.

o

En la colección de la Universidad de Antioquia y de manera simultánea, la investigadora observó “unos ejemplares identificados como Rineloricaria jubata, especie del Atrato y otros ríos de la cuenca del Pacífico”, pero notó que sus características “no correspondían a ella”.

Así las cosas, la investigadora recurrió al análisis genético para corroborar, en ambos casos, que no se trataba solo de diferencias morfológicas, sino que también se notaban en su ADN.

"En el caso de la especie de la cuenca Magdalena-Cauca, que fue la primera de ellas que descubrí, decidí darle el nombre Rineloricaria giua, como un reconocimiento al grupo que promovió el desarrollo de mi trabajo. A la otra la llamé Rineloricaria atratoensis, porque es la única especie de su género que está actualmente en la cuenca del Atrato, toda vez que descartamos allí la presencia de la R. jubata", explicó.

De acuerdo con información suministrada por la Universidad de Antioquia, las colecciones biológicas son repositorio de la biodiversidad en donde se almacenan una gran cantidad de material e información sobre diferentes organismos, que se convierten en un insumo fundamental para que los científicos adelanten sus investigaciones sobre la biodiversidad, sin necesidad de desplazarse a zonas del mundo muy remotas o de difícil acceso.

La bióloga estuvo acompañada en el proceso por de los investigadores Carlos DoNascimiento, profesor de la Universidad de Antioquia; Carlos García Alzate, de la Universidad del Atlántico; Alejandro Londoño Burbano, de la Fundación Miguel Lillo, de Argentina, y Luz Eneida Ochoa, profesora de la Universidad Nacional de Colombia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más