Esta es la explicación de la estrella de Belén, el fenómeno que guio a los Reyes Magos
La NASA dio a conocer imágenes captadas por el Telescopio Espacial Hubble de la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, llamada Sirio A, junto a su compañera Sirio B, de un tamaño menor y más tenue al de A.
En la impresionante imagen que fue captada el 15 de octubre de 2003 con la Cámara Planetaria de Campo Amplio 2 del Hubble, se puede ver la magnitud e intensidad de Sirio A, rodeada por unos anillos concéntricos y una cruz en medio.
Por su parte, se ve a la pequeña estrella, Sirio B en una de las esquinas de la cruz que hacen parte de Sirio A, sin embargo, el desafío de retratar ‘B’, fue mucho más grande, pues es aproximadamente 10.000 veces más débil en luz, y al ser inundada por el resplandor de su compañera más brillante.
Las ‘enanas blancas’ como también son denominadas por los astrónomos, son los restos de estrellas similares al sol que han agotado las fuentes de combustible nuclear colapsando hasta quedar en un tamaño muy pequeño.
Lo interesante de estos dos fenómenos astronómicos es que giran alrededor de la otra cada 50 años, además de su antigüedad, dato que abrió el debate de si fue Sirio la estrella que guió a los Reyes Magos al pesebre en el nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana.
Tras este debate histórico, astrónomos manifestaron que la ‘Estrella de Belén’ como es conocida, fue un cometa que pasó aquella noche, o la entrada del planeta Júpiter en la zona este de la constelación Aries, como lo propuso el astrónomo Michael R. Molnar.
Sin embargo, la teoría más acertada hasta ahora a pesar de la poca información sobre el fenómeno astronómico que guió a los reyes, apunta que fue Sirio al ser la estrella más brillante que se puede ver en época invernal.