El próximo eclipse de Sol será total y también recorrerá el continente americano: en estos países se podrá observar
El pasado sábado 14 de octubre, la Luna, el Sol y la Tierra lograron alinearse y generar un espectacular eclipse solar que pudo verse en varios países del hemisferio occidental, desde Estados Unidos, pasando por México y Centroamérica, hasta llegar a Colombia y Brasil.
En esta oportunidad, el fenómeno fue de tipo anular, una clase de eclipse que se produce cuando la Luna está en su punto más alejado del planeta, razón por la cual no logra cubrir por completo el Sol y luce como un disco oscuro sobre otro más grande y brillante, creando un “anillo de fuego”.
Millones de personas en el continente americano pudieron ver este importante evento astronómico el pasado sábado, algo que no se veía en algunos países desde hace 25 años, como es el caso de Colombia, que desde el año 1998 no tenía en su territorio un fenómeno de estas características.
Pues hay una excelente noticia: muy pronto la naturaleza le regalará al hemisferio occidental otro imponente eclipse solar, que en esta oportunidad recorrerá México, Estados Unidos y Canadá.
El evento ocurrirá el lunes 8 de abril del año 2024 y será de tipo total, el más grande de los espectáculos que ofrece la alineación del planeta Tierra con su satélite natural y el Sol.
En los eclipses totales, la Luna está a la distancia ideal del planeta para cubrir por completo la luz de la estrella, oscureciendo el cielo como si fuera de noche. Incluso, si el clima ofrece buenas condiciones, es posible ver la corona del Sol, que es la atmósfera exterior de la estrella.
El eclipse del 8 de abril tocará tierra en México, a la altura del estado de Sinaloa, y avanzará a través de Durango y Coahuila.
Luego ingresará a los Estados Unidos por Texas y recorrerá la unión americana en sentido noreste, tocando zonas de estados como Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Michigan, Nueva York, Vermont y Maine, entre otros.
Por último, el eclipse ingresará a territorio canadiense, donde la sombra de la Luna recorrerá regiones de la costa este como Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Terranova y Labrador, hasta ingresar al Atlántico Norte, donde terminará al atardecer.
Para este importante evento natural, los mapas de la NASA muestran un área privilegiada del recorrido en el estado de Texas, donde pudieron ver en su máxima intensidad el eclipse anular del sábado 14 de octubre y podrán observar también el eclipse total del 8 de abril.
En ese afortunado punto está la ciudad de San Antonio, la única gran urbe que recibió el regalo de la naturaleza de ver estos dos eclipses solares.
En otras regiones, desde Centroamérica hasta la zona norte de Colombia, se podrá ver un eclipse parcial de Sol con diferentes intensidades, según el área en la que se encuentren los observadores.