NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Perú

El extenso sitio arqueológico de hace 1000 años que fue descubierto en Perú

Descubrimiento arqueológico en Perú - Foto Ministerio de Cultura
Descubrimiento arqueológico en Perú - Foto Ministerio de Cultura
Entre los elementos encontrados están dos cámaras funerarias.

Las autoridades de Perú anunciaron el hallazgo de un sitio arqueológico prehispánico en el norte del país dedicado al culto de antepasados, el cual alberga cámaras funerarias, restos humanos y ofrendas en cerámica.

Descubierto en el valle de Jequetepeque en la provincia de San Miguel en Cajamarca, a 900 kilómetros al norte de Lima, el área fue desenterrada por un equipo de arqueólogos peruanos y japoneses.

o

Según indicó el Ministerio de Cultura de Perú, se trata de uno de los asentamientos más grandes del valle, con una extensión geográfica de 24 hectáreas aproximadamente, siendo escenario del intercambio entre las culturas Sicán, Chimú, Wari y Cajamarca.

“Hemos descubierto un sitio arqueológico del período Wari con una antigüedad de entre 800 y 1.000 años d. C.", afirmó el arqueólogo japonés Shinya Watanabe.

Entre los elementos encontrados están “dos cámaras funerarias de planificada y elaborada edificación subterránea a modo de galerías”, las cuales cuentan con dos niveles.

“Cada uno de estos presenta cinco nichos en los muros, en cuyo interior se han encontrado ofrendas como strombus, fragmentos de cerámica y un plato trípode íntegro, encontrado por primera vez en un contexto funerario”, agregó el ministerio.

En cuanto al nivel inferior de las cámaras, las autoridades señalaron que fue encontrado clausurado mediante una práctica de sellamiento ritual.

o

“En cada modificación de la estructura arquitectónica se colocó numerosas ofrendas como ritual del cambio constructivo, resaltando los hallazgos de un fardo de un personaje femenino, un kero wari de color negro con incisiones, dos instrumentos musicales de viento elaborado con cerámica de aproximadamente 12 cm de largo y dos sujetadores de estólicas de cobre”, señalaron.

El hallazgo fue realizado por el Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Terlen-La Bomba. El equipo de investigación estuvo conformado por el Dr. Shinya Watanabe, el Lic. Thalía García y el Lic. Juan Ugaz.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más