"EE. UU. ya no caminará solo": Esta es la nacionalidad de astronauta que se convertirá en el primer no estadounidense en pisar la Luna
Los esfuerzos por llevar al hombre de nuevo a la Luna continúan y, para alcanzar dicho objetivo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha decidió sumar a su causa a un astronauta japonés.
El navegante espacial se convertirá en el primer no estadounidense en tripular las próximas misiones de Artemis de la agencia espacial norteamericana para ayudar en los esfuerzos de llevar nuevamente al hombre a la Luna.
Así lo anunció el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia de prensa que dio junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, la propuesta nació como parte de la visita de estado de Fumio Kishida en un intento de Washington de fortalecer los lazos con su aliado asiático clave.
“Dos astronautas japoneses se unirán a futuras misiones estadounidenses, y uno se convertirá en el primer no estadounidense en aterrizar en la Luna”, señaló Biden.
Por su parte, Kishida elogió el anuncio como un "gran logro" y expresó que Japón, a cambio, proporcionaría un vehículo explorador para el programa.
El hito se da en medio del acuerdo que firmó el administrador de la NASA, Bill Nelson, con el ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología (MEXT) de Japón, Masahito Moriyama, este miércoles.
El acuerdo firmado detalla que Japón se encargará de “desarrollar y operará un Rover presurizado para la exploración de la Luna con y sin tripulación”, mientras que la NASA “proporcionará el lanzamiento y la entrega del Rover a la Luna, así como dos oportunidades para que los astronautas japoneses viajen a la superficie lunar”.
Por su parte, Bill Nelson expresó que “la búsqueda de las estrellas está liderada por naciones que exploran el cosmos abiertamente, en paz y juntas. Esto es cierto para Estados Unidos y Japón bajo el liderazgo del presidente Biden y el primer ministro Kishida”.
“Estados Unidos ya no caminará solo sobre la Luna. Con este nuevo Rover, descubriremos descubrimientos innovadores en la superficie lunar que beneficiarán a la humanidad e inspirarán a la Generación Artemisa”, añadió.
El vehículo lunar proporcionado por Japón estará presurizado, lo que significa que los astronautas podrán viajar más lejos y trabajar durante períodos más largos en la superficie lunar.
Tokio y Washington trabajan juntos desde hace años en el sector espacial, en particular colaborando en las operaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS).