Eclipse de Sol 14 de octubre: ¿en qué regiones de Colombia se podrá ver el esperado "anillo de fuego"?
El próximo 14 de octubre un imponente y poco común eclipse de Sol recorrerá el continente americano, y Colombia tendrá asientos exclusivos para ver este esperado fenómeno natural.
Este evento astronómico, que también es conocido como "anillo de fuego", dejará maravillados a millones de personas en gran parte del continente.
El eclipse comenzará su tránsito en el oeste de Estados Unidos, iniciando en Oregón y finalizando en Texas antes del mediodía. Luego se desplazará por el Golfo de México hasta llegar a la Península de Yucatán, atravesándola para luego recorrer varios países de Centroamérica.
En horas de la tarde, el eclipse entrará a Colombia por la Costa Pacífica y cruzará el país de oeste a este hasta llegar al norte de Brasil, donde finalizará su travesía adentrándose en el Atlántico al atardecer.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) ha informado sobre este evento natural a través de diversas publicaciones.
El eclipse será del tipo "anular de Sol", lo que significa que la Luna pasará directamente frente al Sol, pero su distancia respecto a la Tierra no será suficiente para cubrir por completo la estrella.
Durante el punto máximo del eclipse anular, la Luna se verá como un "agujero negro" en medio del Sol, formando alrededor de éste un imponente anillo brillante, conocido como "anillo de fuego".
Además, los haces de luz se convertirán en pequeños anillos de luz, creando un efecto increíble en los lugares sombreados.
La NASA recomienda observar este fenómeno único debajo de un árbol lleno de hojas, donde se podrán apreciar cientos de sombras circulares generadas por el eclipse.
Sin embargo, es importante tener precaución, ya que los eclipses anulares de Sol no pueden ser observados a simple vista sin la protección adecuada.
El brillo del anillo de fuego puede causar daños irreparables en los ojos. Los expertos recomiendan utilizar gafas de eclipse, que deben ser miles de veces más oscuros que las gafas de sol convencionales y cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
En Colombia, el eclipse alcanzará su máxima intensidad, conocida como "anularidad", sobre la 1:30 de la tarde. No obstante, esta solo podrá verse al 100 por ciento en algunas partes del territorio.
La mayor magnitud del fenómeno natural se apreciará en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Guaviare, Meta, Caquetá y Vaupés.
De esta manera, poblaciones como Nuquí, Buenaventura, Buga, Cali, Palmira, Tuluá, Cartago, Campoalegre, Gigante, Paicol, Hobo, Neiva, San Vicente del Caguán y Mitú, entre otras, tendrán lugares privilegiados donde podrá verse el eclipse anular de Sol en su máximo nivel.
Los otros territorios colombianos no tienen por qué preocuparse, pues podrá observarse un imponente eclipse parcial de Sol. Es el caso de Bogotá, donde el fenómeno alcanzará un 90%. O regiones como Antioquia y los Santanderes, donde habrá una intensidad del 80%.
En todo caso también estará la opción que ofrece la NASA con su tradicional transmisión en vivo del eclipse, la cual contará con expertos que explicarán los detalles de este evento astronómico. Aquí se puede agendar.