Contaminantes y olas de calor: Una mezcla peligrosa para la salud humana
Durante los últimos días la organización ambiental mundial Greenpeace ha hecho un llamado a autoridades regionales a tomar cartas en el asunto frente a la concentración más prolongada de emisiones debido a las elevadas temperaturas que han venido registrándose en mayor escala en parte de Europa y de Estados Unidos.
En entrevista con Click Verde de NTN24, José Luis García Ortega, Vocero de energía de esa entidad ambientalista, recomendó actuar con urgencia y acudir a otros sistemas de transporte que no afecten la calidad de aire.
“Ya hay distintas estrategias, la primera fundamental, es reducir el uso de combustibles fósiles, dejar de quemar carbón, petróleo y sus derivados. Además de esto, ya existen planes diversos para conseguir, por ejemplo, alguna opción del tráfico disminuyendo la circulación de vehículos de combustión y mejorando el transporte de servicio público”.
García Ortega, explicó que las principales urbes son los lugares más afectados o que están registrando en alto índice esa ofensiva combinación. “Eso sucede especialmente en las ciudades que han vivido altas temperaturas y en las que existe una importante concentración de contaminantes como óxidos de nitrógeno que facilitan las condiciones de alta temperatura y la formación de ozono, troposférico, gas tóxico para la respiración humana”.
Otros expertos han alertado que el aumento del calor deteriora la calidad del aire, los ecosistemas e incluso la agricultura. Para subsanar dicha situación proponen sembrar más vegetación, proteger los bosques con el fin de que exista un método eficaz para absorber varias de las sustancias tóxicas que permanecen en la atmósfera.