'Yo inmigrante': la exposición de la caricaturista Rayma Suprani que plasma el drama de la diáspora venezolana
La caricaturista venezolana Rayma Suprani se refirió en el programa La Tarde de NTN24 a la transformación que ha tenido durante los últimos años luego de haber dejado su país.
"Me tocó la suerte del internet en pleno apogeo y entonces empecé a ser mi propia editora. Es decir que ya no necesitaba, como antes, una base periodística de un diario", aseveró.
Rayma, quien en 2014 fue expulsada del periódico El Universal por realizar una caricatura satirizando al presidente Hugo Chávez, relató que el internet y las plataformas digitales permiten evadir la censura.
“Poder abrir nuevos espacios, nuevas alternativas de expresión, nuevas formas de seguir contando lo que nos acontece, es para mí una misión”, agregó.
Por otro lado, la artista gráfica se refirió a la situación que vive su país bajo el régimen de Nicolás Maduro y cómo a través del arte puede plasmar lo que pasa en Venezuela.
“La caricatura sigue siendo esa bandera de reconocernos (...) de entender que en esos pequeños dibujos podemos mirar, quizás hasta en profundidad o desde una visión terapéutica, el dolor, el duelo, la evolución, el tiempo”, argumentó.
Rayma Suprani habló de Yo inmigrante, "una exposición integrada por diversos dibujos elaborados en el 2018 en los que aborda las calamidades y otras circunstancias que invaden la naturaleza del inmigrante", enmarcada en la situación migratoria en Venezuela.
“Hacemos mucha terapia porque se ha multiplicado (...) ojalá podamos hacer la versión del regreso”, concluyó.