NTN24
China

Xi Jinping y Macron sostienen encuentro para buscar un frente unido de la UE en China

Xi Jinping y Macron sostienen encuentro para buscar un frente unido de la UE en China
Washington y algunos estados de la UE temen que el gran proyecto le dé a China demasiada influencia. Pero Xi dice que sería una calle de doble vía de inversión y comercio

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reunieron el domingo para cenar en el sur de Francia, antes de las conversaciones oficiales con el líder anfitrión que busca forjar un frente europeo unido para enfrentar los avances de Pekín.

"Estoy muy contento de dar la bienvenida al presidente Xi Jinping y su esposa a Francia", escribió Macron en un tweet. "Esta visita fortalecerá nuestra asociación estratégica y afirmará el papel de Francia, Europa y China hacia un fuerte multilateralismo".

Xi llegó antes a la ciudad turística de Niza acompañado por su esposa Peng Liyuan para ser recibido por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y una guardia de honor.

Antes de reunirse con Macron, Xi fue al principado cercano de Mónaco, donde fue recibido por el Príncipe Alberto II y donde un portavoz del gobierno dijo que las conversaciones "abordarían los problemas económicos y ambientales".

Xi, quien ha establecido como prioridad establecer a China como un actor global, viajó desde Italia, cuyo gobierno se convirtió en el primer estado del G7 en inscribirse en su nuevo proyecto de infraestructura "Silk Road", un compromiso masivo para unirse a Asia y Europa.

Alemania criticó a Roma por su participación en el nuevo proyecto Silk Road.

"En un mundo con gigantes como China, Rusia o nuestros socios en los Estados Unidos, solo podemos sobrevivir si estamos unidos como la UE", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, al periódico Welt am Sonntag.

"Y si algunos países creen que pueden hacer negocios inteligentes con los chinos, entonces se sorprenderán cuando se despierten y se encuentren dependientes". 

El comisionado de presupuesto alemán de la UE, Gunther Oettinger, le dijo al grupo del periódico Funke que Europa debería asegurarse de mantener su autonomía y soberanía cuando trata con China.

Expresó su preocupación de que ya "la infraestructura de importancia estratégica ... ya no está en Europa sino en China".

Le Drian había señalado el viernes que la cooperación de la Ruta de la Seda debe ir "en ambas direcciones".

En medio de estrictas medidas de seguridad, las primeras parejas chinas y francesas disfrutaron de una cena privada en Beaulieu-sur-Mer, cerca de Niza, con vistas al Mediterráneo.

Tenían que tener lo que un funcionario chino denominó "un profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones chino-francesas, chino-europeas e internacionales y de interés mutuo".

La visita oficial de Xi a París el lunes marcará 55 años desde que Charles de Gaulle estableció relaciones diplomáticas con Beijing.

Se espera que se firmen una serie de acuerdos de cooperación en energía nuclear, aeroespacial e iniciativas de energía limpia, algunas con contratos lucrativos.

El martes, Macron y Xi se unirán a la canciller alemana, Angela Merkel, y al jefe de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, para explorar "puntos de convergencia" antes de una cumbre UE-China en Bruselas el próximo mes.

Además de abordar la cooperación comercial y los problemas estratégicos con Xi, Macron también ha sido instado a abordar el caso del ex jefe de Interpol de China, Meng Hongwei.

La esposa de Meng no ha tenido noticias de su esposo desde su arresto en China hace casi seis meses y surgió el domingo que ella le escribió a Macron pidiéndole que mencionara su desaparición con Xi.

Se cree que enfrenta cargos de corrupción.

- China la UE 'rival' - China -
Pero la visita de Xi plantea un desafío particular para Macron, que quiere profundizar los lazos de la UE con China al tiempo que rechaza la creciente influencia global de Beijing.

La desconfianza de Europa sobre el gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, que está a punto de convertirse en el jugador dominante en la tecnología móvil 5G de próxima generación en todo el mundo, es emblemática de la relación cada vez más compleja.

Mónaco, que está apuntando notablemente a una parte del turismo de lujo chino y tiene su propia política exterior, solo el año pasado firmó un acuerdo con Huawei para hacer del principado el primer país completamente cubierto por la red móvil 5G de la compañía para fin de año.

Macron ha alabado el "despertar" de la UE a los desafíos planteados por China, que el bloque ahora etiqueta como "rival" a pesar de ser el mayor socio comercial de Europa.

"La realidad es que el mundo ha cambiado significativamente. China no es el país que alguna vez fue, y estamos ante un socio muy importante", dijo un asesor de Macron antes de la visita de Xi.

EE. UU. Está presionando a los aliados europeos para que no utilicen la tecnología Huawei, diciendo que crea un riesgo de seguridad al permitir que Pekín se detenga en las comunicaciones confidenciales.

Pero Francia no ha descartado el uso de equipos de Huawei.

Beijing ha acusado a Washington de intentar intensificar la batalla comercial del presidente Donald Trump con China.

- 'La realidad es muy diferente' -
A pesar de las muchas fuentes de fricción, Francia quiere involucrar a China como un socio más cercano, ya que Washington se retira de los asuntos globales bajo la política de "Primero de América" de Trump. 

Por ejemplo, Macron puede buscar más apoyo chino de la fuerza del Sahel G5 respaldada por Francia que lucha contra los extremistas islamistas en África occidental.

AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más