NTN24
Miércoles, 13 de noviembre de 2024
Miércoles, 13 de noviembre de 2024
Nayib Bukele

Volodímir Zelenski pide más sanciones contra Rusia a la par que Estados Unidos busca disuadir la ayuda de China a Moscú

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del lunes 27 de febrero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Gonzalo Ferreira, periodista y analista político y con Cristóbal Vásquez, periodista de France24 en Washington DC.

En Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski pide más sanciones contra Moscú tras cumplir un año del inicio de la invasión. El mandatario ucraniano insistió en que Ucrania quiere ver “medidas decisivas” contra la industria nuclear del país, así como “mayor presión sobre los militares y los bancos”. Moscú por su parte, advierte que el avance de sus tropas en Ucrania dependerá del tipo de armas que suministre Occidente. Cabe mencionar que más de treinta países que lideran la economía mundial han impuesto medidas estrictas en el comercio ruso; las cuales en cierta manera han desestabilizado el bolsillo de cientos de miles. Aún se consideran nuevas medidas pues en cierta manera no han logrado dar el golpe para dar por culminada la guerra. 

Bakhmut (Ucrania), 24/02/2023.- Militares ucranianos montan encima de un APC en una carretera en Bakhmut, Ucrania, 24 de febrero de 2023. Las tropas rusas entraron en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y un humanitario crisis. Un año después, la lucha continúa en muchas partes del país. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO

Lo que vemos en estas sanciones es que Rusia y Putin han abierto mercados en otros lugares como Turquía, India, Sudeste Asiático, China que ahora viene a jugar un rol importante este ajedrez geopolítico y en la guerra con la invasión rusa a Ucrania” … “La economía rusa sigue a flote”, comentó Vásquez.

Por su parte, el temor de una escalada nuclear ha estado presente. Washington ha vuelto a advertir a Pekín por el posible envío de armas a Rusia y asegura tener pruebas. La nueva advertencia es un intento de Estados Unidos para disuadir al régimen de Xi Jinping; los funcionarios advierten que la decisión sería un error que, además traería consecuencia, lo que es leído como una amenaza de imposición de sanciones económicas.

Entre otros temas, analizamos las nuevas dudas sobre el origen de la Covid-19. Un reciente informe elaborado por científicos del Departamento de Energía de Estados Unidos concluye que lo más probable es que se produjera una fuga de un laboratorio chino en la ciudad de Wuhan.

Varias hipótesis se han dado desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. El informe reportado primero por el Wall Street Journal, ha sido descrita como de "baja confianza", pero ha generado una ola de reacción entre legisladores; la mayoría republicanos en el Congreso que piden transparencia y una investigación adecuada. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están divididas sobre esta teoría y a pesar de los intentos por obtener más información, ni sus agentes ni los funcionarios del Instituto de Salud Nacional, el NIH por sus siglas en inglés, no han contado hasta ahora con la colaboración deseada de las autoridades chinas.

“Es cierto que este informe demuestra mayor evidencia o encuentran alguna evidencia de que pudo haber sido una filtración de un laboratorio” … “China no ha cooperado de la manera que la comunidad internacional esperaría que coopere para tratar de encontrar los motivos y cuál fue el origen del Covid”, añadió Ferreira.

La opción que de momento ha sido más aceptada por la comunidad científica es la de una transmisión natural de un animal infectado a los humanos. La conclusión del informe se espera que sea parte de la audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes programada para mañana martes en la que estaba ya previsto examinar las decisiones de política de Covid-19.

Al cierre, en El Salvador, dos altos funcionarios del presidente Nayib Bukele están en la mira de Estados Unidos. Una acusación de la Fiscalía de Nueva York contra líderes de la MS-13 señala a dos altos funcionarios del gobierno salvadoreño, de haber negociado con la pandilla una reducción de homicidios a cambio de beneficios entre los años 2019 a 2021. ¿Qué impacto tiene esto en la imagen del gobierno Bukele?

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más