Vladimir Padrino López rechazó la activación del TIAR: "Es un instrumento de la guerra”
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó su firme rechazo ante la activación en la Organización de Estados Americanos (OEA) del tratado de defensa TIAR, que puede acarrear nuevas medidas internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro.
Padrino aseguró que el TIAR es un “instrumento de la guerra” al tiempo que afirmó que su aplicación generará un impacto en la región.
“Venezuela ha recibido una escalada de agresión internacional… este instrumento anacrónico dejó de ser útil”, expresó.
La activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue votada en el Consejo Permanente de la OEA por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.
Bajo el TIAR, también conocido como Tratado de Rio por su adopción en esa ciudad en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.
Venezuela abandonó hace seis años este tratado, pero en julio pasado, la Asamblea Nacional (Congreso) liderada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, aprobó su regreso como parte de una ofensiva contra Maduro, a quien busca desalojar del poder.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente la espuria e irrita activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de Venezuela; provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar, cuyo propósito es derrocar al gobierno legítimo del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe.
El Tiar es un instrumento anacrónico y falaz, un subterfugio diseñado por el imperio norteamericano para garantizar sus propios intereses hegemónicos. Sin embargo, durante la guerra de las Malvinas en 1982, los Estados Unidos no vacilaron en traicionar a Argentina y alinearse con el Reino Unido, evidenciando de este modo la pérdida de legitimidad y vigencia de este pacto.
Tal realidad histórica, motivó al comandante supremo Hugo Chávez, a retirar nuestro país del precitado tratado, en compañía de los estados miembros de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba).
La insólita decisión de calificar a Venezuela como una amenaza a la paz y seguridad hemisférica, desnuda flagrantemente a los verdaderos desestabilizadores de la región, quienes apelan a este mecanismo injerencista para escalar su campaña de agresión, que aunada al inmoral bloqueo económico-financiero, ahora asoma el uso de la fuerza a fin de alcanzar sus infames ambiciones.
Es imperativo resaltar que un desenlace de esta naturaleza, tendría nefastas consecuencias en toda Suramérica, erigida en la última década como una zona de paz, convirtiéndola contrariamente, en una zona de guerra.
Resulta muy triste y lamentable, que sectores de la oposición política venezolana, actuando como mercenarios, apoyen abiertamente este tipo de medida en perjuicio de la nación, pretendiendo la fraudulenta reincorporación a este adefesio denominado Tiar y avalando una posible acción militar, que deja ver su bajeza moral y ética, pero sobre todo, su total indiferencia por los verdaderos intereses del pueblo venezolano.
Tenemos absoluta certeza, que nuestra sociedad tiene plena consciencia al saber que enfrentamos a fuerzas poderosas, a potencias extranjeras que con algunos apoyos internos, desean imponer la doctrina Monroe, la cual implica dominación, subordinación colonial y explotación. A tales enemigos los enfrentamos con el ideario bolivariano, con los principios de libertad, humanismo, justicia social e igualdad, y muy especialmente con la dignidad e hidalguía que siempre nos ha caracterizado.
Ante esta nueva embestida imperial que viola con desfachatez el principio de autodeterminación y las normas elementales del derecho internacional; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reitera su vocación pacifista, pero al mismo tiempo ratifica con vehemencia, su carácter antiimperialista y su inquebrantable resolución de cumplir el juramento sagrado de honrar y defender la soberanía e independencia de la patria, hasta perder la vida si es necesario.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com