Venezuela espera otra noche lluviosa tras llegada de la onda tropical número 14
Para la noche de este viernes 30 de junio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé fuertes lluvias en gran parte de Venezuela debido a la llegada de la onda tropical número 14.
"Se observan núcleos convectivos, productores de lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica en áreas del Zulia, este de Falcón, sur de Aragua, Guarico, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo; El resto del territorio nacional", señala el reporte difundido en Twitter.
Según detalló Ángel Graterol, gerente general de meteorología del Inameh a Unión Radio, los estados más afectados serán: Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, los llanos, estados andinos y el centro norte costero, Aragua, La Guaira, Miranda y Carabobo.
Explicó que la tormenta registrada en Caracas el miércoles fue producto de un núcleo intenso que originó chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Tras al menos una hora de lluvia, creció el caudal del río Guaire, a la altura de Petare, y la inundación de un tramo de la autopista Francisco Fajardo (ahora Gran Cacique Guaicaipuro). Además colapsaron vías principales como la Avenida Libertador, entre otras.
"Había pasado una onda tropical y la zona de convergencia intertropical estaba muy activa, este es el principal sistema de lluvias en Venezuela" añadió.
Graterol indicó que es normal que a esas horas, final de la tarde, principios de la noche, motivado al calentamiento que se puede dar a horas del mediodía, se origine esta nubosidad y se creen este tipo de situaciones.