Venezuela dice haber incautado el primer alijo de fentanilo en la frontera y refuerza la vigilancia
La temida "droga zombi" que mantiene en alerta a los Estados Unidos ya estaría en Venezuela, o al menos es la sospecha que tienen las autoridades luego de que un hombre fuera detenido con un alijo de este temido estupefaciente.
La información la dio el gobernador del fronterizo estado Táchira, Freddy Bernal, quien dijo - sin aportar detalles- que se trató de un hombre al que se le decomisaron 45 porciones de fentanilo, que se supone es de fabricación casera.
Según portales especializados hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.
El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
El fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo.
Según se concluyen de las declaraciones de Bernal, se trató entonces del segundo caso. "Ya hicimos el primer decomiso de fentanilo, un individuo con 45 porciones de fentanilo y puesto a la orden de los tribunales competentes", declaró en rueda de prensa.
Es por ello que declaró en alerta a "toda la frontera" con Colombia y Brasil donde está la Guardia Nacional Bolivariana, agregó, "como un muro de contención del narcotráfico".
Se le ha bautizado como la droga zombi porque es alucinógena y afecta a la capacidad psicomotriz de la persona, dando una apariencia peliculesca de estos personajes.