Venezolana murió intentando cruzar la selva de Darién junto a su hijo de tres años
Una migrante venezolana murió el pasado 7 de marzo en la selva de Darién, Panamá, en su intento de llegar a Estados Unidos.
La joven, identificada como Andreína Chiquinquirá Acosta nacida en el estado Zulia, emprendió el peligroso viaje junto a su hijo de tres años de edad, quien ahora se encuentra bajo el resguardo de las autoridades panameñas.
La venezolana habría salido desde Necoclí, Colombia, hasta Capurgana, lugar donde los migrantes se adentran a la zona selvática y enfrentan un extenuante
Los migrantes que viajaban junto a Acosta le brindaron primeros auxilios, pero no pidieron salvarla. Acosta habría fallecido a causa de un paro cardíaco.
VEA TAMBIÉN: Madre venezolana murió intentando cruzar la selva del Darién junto a su familia
La migración irregular hacia Estados Unidos por la selvática frontera entre Panamá y Colombia alcanzó un récord en 2021, cuando más de 133.000 personas la cruzaron pese a los peligros.
De acuerdo con cálculos oficiales, Panamá tuvo un ingreso mensual promedio de más de 25.000 migrantes entre agosto y octubre de 2021. Pero esa cifra bajó a 7.762 en noviembre, 4.194 en diciembre y 4.700 en enero de 2022.
Durante 2021, más de 133.000 migrantes irregulares, principalmente haitianos y cubanos, cruzaron el Darién, una cifra récord que superó lo acumulado entre 2010 y 2020, cuando se registraron 117.000 en total.
- "Estados Unidos ha sido clave" -
La zona selvática de Darién, de 266 km, en la frontera entre Panamá y Colombia, se ha convertido en corredor para los migrantes irregulares que, desde Sudamérica, tratan de cruzar América Central para llegar a Estados Unidos.
Por esa jungla virgen, de 575.000 hectáreas, y donde la espesa vegetación impide a veces ver el sol, los migrantes enfrentan múltiples peligros, como animales salvajes, entre ellos serpientes venenosas, ríos caudalosos y grupos criminales.
Según cifras gubernamentales, la mayoría de migrantes irregulares que en 2021 pasaron por Darién eran de Haití, (61 %), Cuba (12 %), Chile (7 %), Brasil (6 %) y Venezuela (2 %), aunque en el caso de los chilenos y brasileños se trata de haitianos que han vivido en esos dos países sudamericanos.
Además, un 4 % eran africanos, principalmente de Ghana y Senegal, y un 3% asiáticos, sobre todo de Bangladés, India y Nepal.