Varias provincias argentinas se suman al paro de 48 horas del sector educativo
Luego de las vacaciones de invierno, miles de estudiantes se encuentran sin clases debido al paro de docentes que, entre otras cosas, exigen un aumento del salario y óptimas condiciones para ejercer su labor profesional. La medida de fuerza se extiende por 48 horas y ha sido acatada por seis provincias del país.
Así lo informó Silvia Almazán, secretaria del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que agregó que ‘’el Gobierno Nacional está abandonando su responsabilidad como garante de la educación pública en todo el país, y garante del salario de los docentes’’.
Los constantes ajustes económicos, los diferentes problemas provinciales, el congelamiento de los salarios de los docentes, entre otros, son coyunturas que restringen el acceso a una educación pública de calidad según informó la portavoz.
Además, agregó que las constantes negociaciones que se han adelantado con el gobierno, no han tenido mayores efectos obligando a los maestros a vivir en un índice de pobreza elevado. Añade que ‘’un salario de maestro recién contratado es de 12.500 pesos argentinos y la línea de pobreza según estándares del país, es de 19.000 pesos’’.
‘’Estos salarios someten a los maestros a una condición de pobreza’’, expresó Almazán.
Este es el paro número 12 en lo que va del 2018 y se esperan múltiples movilizaciones hacia el Ministerio de Educación.
Alejandro Demichelis, secretario de la Unión de Trabajadores de la Educación, agregó que “ha aumentado los alquileres, los impuestos, el salario del funcionario del jefe de Gobierno y los salarios docentes, la única oferta que hubo, es un 15 % en tres cuotas pagaderos, la última en octubre”.
“Hemos perdido en dos años, todos los docentes del país, 27 % del poder adquisitivo de nuestros salarios y las condiciones laborales”, agregó Demichelis.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!