"Uno se siente como un objetivo": Médico habla sobre la situación que vive el personal de salud durante el conflicto en Gaza
En medio del conflicto que enfrenta actualmente Israel y Hamás, las fuerzas israelíes atacaron el hospital más grande de La Franja de Gaza en donde gobierna el grupo terrorista.
Según se conoció, los soldados israelíes entraron al hospital Al- Shifa, argumentando que el centro médico es un punto de mando de Hamás en túneles ubicados debajo de los pacientes y los civiles que buscan refugio allí de los intensos combates.
Al respecto, NTN24 dialogó con el médico José Félix Hoyo, vicepresidente de la ONG Médicos del Mundo, quien señaló que la actual situación en Medio Oriente, en donde los hospitales son bombardeados, nunca se había visto antes en la historia de un conflicto.
“No recuerdo una violación tan flagrante del Derecho Internacional Humanitario como lo que está ocurriendo ahora mismo en este hospital y otros hospitales de la Franja de Gaza, y también en unos centros asistenciales en Cisjordania”, afirmó.
Por otra parte, Hoyo se refirió a la situación que deben enfrentar los médicos durante las agresiones bélicas, al tiempo que el personal sanitario trata de atender a los pacientes y ayudar a los heridos en medio de los ataques.
“El problema en este caso no es solamente el exceso de trabajo y la falta de medios… el problema es el hecho de que uno se siente como un objetivo… el personal médico que está atendiendo como puede a las personas”, agregó.
Es de mencionar que Israel prometió acabar con Hamás después de que el grupo terrorista lanzara ataques sin precedentes el 7 de octubre de 2023 y que, según Israel, dejaron 1.200 personas muertas y otras 239 tomadas como rehenes.
“Nada, bajo los mandatos de Derecho Internacional Humanitario, justifica bombardear o sitiar un hospital… No existe ninguna justificación para bombardear un hospital ni para disparar con francotiradores (a un hospital) con personas que se están muriendo en los pasillos”, concluyó el médico Hoyo.