"Una nación defiende sus mares": presidente Petro esperará en San Andrés fallo de La Haya sobre Colombia y Nicaragua
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que viajará este jueves 13 de julio a la isla de San Andrés junto con toda la cúpula de las Fuerzas Militares para recibir allí y pronunciarse frente al nuevo fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua por una amplia área marítima en esta zona del Caribe.
Durante su intervención en la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro, Antioquia, el mandatario colombiano aseguró, en lo que muchos interpretaron como una advertencia previa al fallo, “que una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo de su capacidad política y militar”.
“La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad. Y la capacidad militar de una nación depende de sus fuerzas militares, de sus instrumentos, de su capacitación. Mañana estarán a prueba”, aseguró.
Además, durante su discurso, el presidente Petro destacó la importancia de tener capacidad aérea y marítima para cuidar territorios que históricamente han pertenecido a Colombia.
“Podemos llegar hasta San Andrés fácilmente, en vuelos civiles, en vuelos militares. Nuestra capacidad naval es lo suficiente para controlar el mar que estuvo bajo nuestro cuidado y que disminuyeron en una de estas decisiones judiciales hace unos años”, dijo.
El mandatario colombiano fue categórico al hablar sobre la necesidad de incorporar nuevas capacidades en la Fuerza Aérea del país, con el fin de responder a los objetivos técnicos, militares y políticos que han surgido en los últimos años.
“Quizás tienen que ser complementadas por otro tipo de pericias si queremos realmente cuidar todo nuestro territorio nacional, tal como lo definió la Constitución de 1991 y que el presidente de Colombia juró respetar y defender”, afirmó.
En ese contexto, el jefe de Estado recordó que el fallo de este jueves es la decisión de una instancia judicial convocada hace décadas, en su opinión equivocada, y aseguró que este será respondido desde la isla de San Andrés cualquiera que sea su contenido.
“Mañana hablaremos de este tema, pero lo que deja como lección para este evento, es que hay que tener capacidad aérea”, dijo el mandatario.
Por su parte, el expresidente colombiano Iván Duque, antecesor de Gustavo Petro, dijo este miércoles que frente a cualquier decisión de la Corte Internacional de Justicia que altere los límites de Colombia en la plataforma continental extendida, la postura debe ser clara: “nuestras fronteras sólo pueden modificarse mediante un tratado de límites, ratificado por el Congreso de la República”.
“Es preferible una tensión diplomática en defensa de nuestra soberanía, que ceder territorio de la patria”, agregó el exmandatario.
La sentencia de este jueves responderá a un litigio presentado en el año 2013 con el que Nicaragua busca ganar espacios marítimos adicionales a los que ya le fueron otorgados en otro fallo de este tribunal en 2012.
De esta manera, la corte internacional decidirá sobre las pretensiones nicaragüenses de llevar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, lo que sobrepondría amplios territorios marítimos con espacios que han sido de Colombia históricamente, pero que este jueves el tribunal podría delimitar.