Tras la detención de Lula da Silva, surgen dos nuevos aspirantes de izquierda a la Presidencia
Desde la entrega del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a la Justicia para cumplir su condena de 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, han surgido dos nuevos aspirantes de izquierda. Según la prensa brasileña, estos comicios serán los más imprevisibles de los últimos tiempos.
Se trata de la exaspirante presidencial Marina Silva, anunciada como precandidata por el partido Red de Sustentabilidad y el exjuez Joaquim Barbosa, de quien el Partido Socialista Brasileño evalúa su candidatura.
Además, 16 políticos ya fueron presentados como precandidatos y pueden surgir más aspirantes, debido a que hay formaciones políticas que aún no definen su candidato, incluido el Movimiento Democrático Brasileño del actual gobernante Michel Temer.
A esto se suma que el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva insiste en mantener al exgobernante como su aspirante al Palacio de Planalto, pese a que legalmente está inhabilitado. La legislación brasileña por ocho años declara impedidos electoralmente a condenados en segunda instancia, como es el caso del expresidente.
La prensa brasileña destaca que durante los últimos 24 años dos movimientos políticos se han turnado el poder en la Presidencia del país, el partido de la Social Democracia Brasileña y el de los Trabajadores.
Expertos políticos resaltan que ni esos dos partidos parecen fuertes en este momento y por ahora, no hay un favorito claro para llegar a la Presidencia, después de que en los últimos meses Lula da Silva liderara todas las encuestas de intención de voto con hasta cerca del 40 %.
Redacción NTN24
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24