Tormenta tropical Nadine tocó tierra en Centroamérica con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que la recién formada tormenta tropical Nadine tocó tierra en Belice durante la mañana de este sábado 19 de octubre.
Según el NHC, las imágenes satelitales y de radar mostraron que la tormenta tocó tierra cerca de la Ciudad de Belice, alrededor de las 11 a. m. CDT (16 UTC).
La autoridad meteorológica estadounidense agregó que los vientos máximos sostenidos estuvieron cercanos a los 60 mph (95 km/h), según los datos de los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea y observaciones de superficie.
Una estación meteorológica en San Pedro, en el sur de la península de Yucatán, envió un informe de un viento sostenido de 55 mph (89 km/h) y una ráfaga hasta 67 mph (107 km/h).
Ante la formación de la tormenta, el NHC alertó sobre fuertes lluvias y condiciones de tormenta tropical en Belice y la península de Yucatán.
Por su parte, en Quintana Roo (México), las autoridades emitieron una alerta verde por el ciclón tropical.
El último reporte NHC precisa que Nadine se sigue desplazando hacia el interior de Belice.
Actualmente, el Caribe enfrenta su temporada de huracanes que se estima vaya hasta el 30 de noviembre de 2024.
En días pasados, el huracán Milton tocó la costa del Golfo de Florida como una tormenta de categoría 3, con vientos que azotaron a comunidades que aún se están recuperando del paso del mortífero huracán Helene hace unas semanas.
Mientras que Milton dejó al menos a 16 muertos y casi 2,5 millones de casas y empresas sin electricidad en Estados Unidos, Helene dejó a su paso 237 muertos en todo el sureste del país, incluida Florida.