Todo lo que se sabe de los mineros atrapados en un socavón en Coahuila, México
El pasado 3 de agosto, 10 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón ubicada en el Estado mexicano de Coahuila, posterior al derrumbe de un pozo clandestino.
Tras el incidente, familiares de los trabajadores reportaron la situación a las autoridades federales, no obstante, luego de siete días de labores, las brigadas del operativo solo han podido extraer palos y vigas de madera de la mina.
Si bien el pasado domingo 7 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “rescatar a los diez mineros era una prioridad”, las familias de los trabajadores bajo tierra se muestran desesperados al no obtener resultados.
VEA TAMBIÉN → Continúa el operativo de rescate de 10 mineros atrapados en México
Según testimonios ofrecidos por habitantes de Coahuila, los mineros atrapados estarían expuestos a diferentes inundaciones que podrían alcanzar “de 20 a 40 metros de profundidad".
“Los 10 hombres llevan ya más de siete días atrapados a unos 60 metros de profundidad, sin comida ni agua potable, y en medio de una inundación que en su momento más alto alcanzaba casi un nivel de entre 20 y 40 metros de profundidad”.
Asimismo, parientes de los trabajadores suministraron a los medios de comunicación una lista con los nombres y edades de los 10 mineros atrapados.
- José Rogelio Moreno Morales (22 años)
- Ramiro Torres Rodríguez (24 años)
- Hugo Tijerina Amaya (29 años)
- Jorge Luis Martínez Valdez (34 años)
- Sergio Gabriel Cruz Gaitán (41 años)
- José Rogelio Moreno Leija (42 años)
- Mario Alberto Cabriales Uresti (45 años)
- José Luis Mireles Argüijo (46 años)
- Margarito Rodríguez Palomares (54 años)
- Jaime Montelongo Pérez (61 años)
Por su parte, Samuel Fernando Samaniego, un exminero, contó las dificultades que enfrentan los trabajadores de ese sector.
"Ellos se dan cuenta de que no hay seguridad ni las condiciones necesarias para trabajar libres de algún accidente, pero lo hacen. Me tocó verlo y da tristeza, pero como en este caso, en otros pozos ha pasado lo mismo, muchas veces es falta de seguridad y de trabajar bajo condiciones que no son propias", aseguró.
Más de 300 soldados y seis buzos militares se han sumado a los esfuerzos para liberar a los trabajadores, mientras que otros profesionales brindan apoyo psicológico a los parientes de los mineros.
Redacción NTN24.COM