NTN24
TikTok

TikTok vs. Estados Unidos: ¿convencerá al Congreso de que no se compartirán datos al gobierno chino?

Los gobiernos de EE. UU., Reino Unido y Canadá, así como de la Comisión Europea, temen que Pekín subvierta la aplicación para espiar o hacer propaganda.

El Congreso estadounidense inició este jueves una audiencia con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ante temores en Washington de que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino y afecte la seguridad nacional.

El singapurense de 40 años estuvo sometido a un interrogatorio de horas por parte de republicanos y demócratas en el que aseguró que su empresa, ByteDance, a la que pertenece TikTok, nunca ha compartido datos con el gobierno chino y que no es agente de ningún país.

"Permítanme decir esto en forma inequívoca: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país", dijo Chew ante el comité de la Cámara baja.

Vea también: ¿Por qué se ha vuelto tan popular TikTok y por qué los gobiernos la quieren bloquear?

"TikTok nunca ha compartido ni recibido una solicitud para compartir datos de usuarios de Estados Unidos con el gobierno chino. TikTok tampoco cumpliría con tal solicitud si alguna vez se produjera", agregó.

Una prohibición a TikTok sería un acto sin precedentes contra una empresa de medios por parte de Washington, pues privaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país de una aplicación que se ha convertido en una potencia cultural, especialmente para los jóvenes, y en la principal fuente de entretenimiento después de Netflix.

Sobre este tema hablaron en Club de Prensa el analista político Juan Carlos Hidalgo y el internacionalista Antonio de la Cruz, quienes estuvieron de acuerdo con que el Congreso de EE. UU. no aprobará los argumentos de Chew, debido a que las empresas chinas deben comparecer ante el partido comunista si este lo solicita, por ley.

“No convence, quién dice que porque los servidores están en Estados Unidos es seguro, eso no tienen nada que ver en Internet, pueden estar en la luna, pero no quiere decir que no tengan acceso a la información y en el momento en que el partido comunista chino solicite la información ellos se la deben entregar por ley. Entonces, yo pienso que está haciendo su mejor labor, pero al final no va a convencer al Congreso”, dijo De la Cruz.

“Hay un factor fundamental y es que toda empresa china tiene que tener un comité del partido comunista dentro de su estructura por ley; además, las empresas tienen que responder en última instancia a los intereses del partido comunista chino, entonces podrán hablar que la información de los estadounidenses no sale de su país y demás, pero por ley, ellos deben comparecer ante el gobierno. No veo sostenible que esta empresa siga recolectando datos de los estadounidenses en momentos en que China y EE. UU. están cerca de una confrontación estilo guerra fría”, señaló Hidalgo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más