Tensión en el Congreso de Guatemala antes de la sesión para la toma de posesión de Bernardo Arévalo
Guatemala vive este 14 de enero la toma de posesión de las nuevas autoridades del Legislativo y Ejecutivo tras las elecciones generales de 2023.
En la sede del Congreso de la República se lleva a cabo desde tempranas horas la Sesión Solemne en la que se nombrará a una nueva Junta Directiva para la toma de posesión de Bernardo Arévalo.
No obstante, momentos de tensión y retraso en las actividades se han presentado en el recinto cuando se continuaban con las negociaciones de diputados para definir la planilla que encabezará el Legislativo.
Según reporta la prensa local, la Junta Calificadora que revisa los requisitos de diputados electos para integrar el Congreso continúa reunida mientras la Sesión Solemne sigue suspendida desde hace al menos 3 horas.
Por otra parte,el Pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), máximo tribunal del país, emitió un falló en el que comunicó la decisión de no otorgar al Movimiento Semilla, partido del presidente electo, el amparo provisional que les permitiría continuar en el Congreso de la República como bloque legislativo, esto luego de que la Comisión Permanente, encabezada por el partido Vamos, declaró a los diputados electos como independientes.
La CC argumenta que la personalidad jurídica del partido está suspendida de manera temporal, por lo que los diputados tendrán que asumir la Décima Legislatura como independientes y no podrán optar a cargos en la Junta Directiva en el Legislativo.
Es de mencionar que Semilla había informado que buscaría la presidencia del Congreso, impulsando la candidatura del diputado Samuel Pérez.
Sin embargo, con la reciente resolución jurídica se debilita la posibilidad de que esto ocurra, ya que la Ley Orgánica del Legislativo indica que para integrar la Junta Directiva se debe ser diputado de bancada, por lo que los independientes no pueden hacerlo.
Ante este panorama, se han registrado momentos de tensión en el Congreso y diputados electos irrumpieron en la sesión que se llevaba a cabo en uno de los salones en Casa Larrazábal, según reportó el diario Prensa Libre.
En dicha sala realizaba la reunión para calificar las credenciales de los diputados electos, proceso que ha sido señalado de querer entorpecer la toma de posesión de quienes fueron electos por el voto popular.
Asimismo, se dice que se han realizado pagos bajo la mesa para obtener votos y colocar así a diputados en la Junta Directiva.