Sustitución de un cable agudiza los cortes prolongados y fluctuaciones eléctricas en el Zulia
Los cortes eléctricos prolongados y las fluctuaciones se agudizaron en el estado Zulia durante los últimos dos meses, la región venezolana que ha sido azotada por los apagones. A través de las redes sociales los ciudadanos denuncian que la energía eléctrica puede fallar diariamente unos 10 minutos o hasta 4 horas.
Las averías más constantes que reportan son los daños en transformadores eléctricos y la poca disponibilidad de equipos sustitutos que tiene Corpoelec. Sin embargo, la situación podría empeorar.
Según señaló el ambientalista zuliano, Lubio Lenín a Noticia al Día, la Gerencia Eléctrica Nacional, habría alertado que próximos meses habrán racionamientos eléctricos programados de hasta 8 horas diarias, sin contar con los cortes de rutina, debido a la sustitución de un cable sublacustre.
Por su parte la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) aseguró en su Encuesta Cualitativa Empresarial correspondiente al III trimestre 2023 que la actividad del sector privado descendió 4,8 % en el pasado año.
Los sectores comercio, manufactura, turismo, construcción, inmobiliario, agrícola y telecomunicaciones fueron los más perjudicados.
Las reiteradas fallas en el servicio eléctrico que se registran desde hace por lo menos 14 años en el Zulia han impactado negativa y severamente la calidad de vida de más de 2,5 millones de personas.
Los cortes de Corpoelec son aplicados a diario –y a veces hasta en doble tanda– a los sectores del estado más occidental de Venezuela.