Supremo de Brasil archivó pedido de libertad de Lula da Silva que se debía juzgar el martes
El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) archivó este viernes el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que iba a ser juzgado el próximo martes.
El exmandatario cumple desde el pasado 7 de abril una condena de 12 años y un mes de prisión, acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.
La decisión se produjo luego que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, que fue la corte de segunda instancia que ratificó y aumentó la condena a Lula, rechazara en una sentencia de este viernes la petición hecha por la defensa del expresidente para que el caso pudiera ser examinado por el Supremo por presunta inconstitucionalidad.
La defensa había presentado directamente al Supremo el recurso para que el expresidente pudiese esperar en libertad a que los tribunales superiores se pronuncien definitivamente sobre su condena argumentando que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región se estaba demorando en pronunciarse.
Sin embargo, este viernes la vicepresidenta de esa corte, María de Fátima Freitas, dio a conocer la sentencia en la que rechazaba la petición de la defensa para trasladar el caso al Supremo, según reseña la agencia EFE.
La magistrada Freitas permitió que los abogados puedan presentar un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia para cuestionar parte de la condena contra el exmandatario.
De acuerdo con Fachin, tras la decisión del Tribunal Regional de rechazar que el caso sea elevado al Supremo, la petición de la defensa perdió sentido.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!