NTN24
Educación

"Se han convertido en espacios de puritanismo de extrema izquierda": doctor en Ciencias Políticas explica los retos de las universidades en tiempos de wokismo

En los últimos años la cultura de la cancelación se ha usado como estrategia para imponer ideologías que han despertado el rechazo de un sector de la sociedad.

El término 'agenda woke' ha tomado relevancia en los últimos años en el mundo, pues busca promover por imposición inclusiones, igualdades, favores y privilegios a una parte de la sociedad americana.

En los últimos años, la educación en todos sus niveles se ha visto cooptada por el wokismo, lo que ha generado ciertas afectaciones en la sociedad y en la formación de nuevos líderes.

Precisamente, el programa Razón de Estado habló con Eduardo Fernández Luiña, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático universitario, quien dio una mirada sobre los retos de la academia para enfrentar esta ideología que usa la cancelación para imponer sus objetivos.

"Las escuelas de gobierno son una buena plataforma para que las futuras élites dialoguen, se conozcan, establezcan entre ellos lazos que puedan a futuro resolver los problemas que tenga la sociedad", explicó sobre su proyecto académico Escuela de gobierno Iberoamericana.

o

Fernández lamentó que las universidades han dejado de ser espacios de discusión en libertad para convertirse en lo que él llama "espacios de puritanismo de extrema izquierda" que imponen dogmas dejando la libertad de expresión a un lado.

"Las universidades tienen que ser un espacio de libertad de expresión, tiene que ser un espacio de discusión, tiene que ser un espacio de pensamiento crítico, eso sí, con ética, con valores, la formación en valores yo creo que es importantísimo", explicó.

El invitado explicó que la academia no puede avanzar si no usa la crítica como herramienta para desarrollar un pensamiento distinto.

Eduardo Fernández Luiña lamentó que el mundo está pasando por una enorme polarización en el que "se fomenta el odio y la división", por lo que es necesario desde la academia recuperar ciertos espacios.

o

"Porque eso es lo que pretende la Escuela de gobierno Iberoamericana: formar élites para las democracias del futuro", recalcó sobre su proyecto que busca incentivar estos principios.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más